Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   12.Octubre.2021   |   Por:  
Nicolas Cuellar Dussán

Empresa ibaguereña denuncia que no han podido construir ni vender en un lote por un supuesto río que nadie ha visto

Crédito: 
Ecos del Combeima
A la fecha y luego de algunas intervenciones jurídicas ante la Secretaría de Planeación el futuro de las obras en el terreno sigue en el aire.

El terreno ubicado en la Cra19 #60-169 interior, conjunto al sector de Tierra Linda se ha visto envuelto en una polémica por la negación el autorización del uso del suelo para realizar cualquier tipo de obra, por la aparente actividad de una fuente hídrica según la se Secretaría de Planeación municipal.

La denuncia es interpuesta por la señora Patricia Pimiento, representante legal de la empresa 168 Soluciones S.A.S, actual propietaria del terreno, quien alega que desde hace un año no han podido realizar ningún tipo de intervención en el lote debido a un afluente que al parecer está registrado en el Plan de Ordenamiento Territorial. Según las declaraciones de la señora Pimiento esta situación tiene en vilo a los 163 accionistas de la empresa que ante la imposibilidad de vender o ejecutar cualquier obra han tenido que pagar impuestos y recargos durante dos años por un terreno en el que se proyectaba llegar a consolidar algunos proyectos de vivienda.

Las quejas y reclamos por parte de la representante legal de la empresa propietaria del terreno empezaron desde el año 2017, en donde según los informes presentados antes Cortolima y la Secretaría de Planeación se había comunicado que en los planos del POT, se debían realizar correcciones en relación con el registro de un supuesto afluente hídrico que después de la visita de las autoridades se determinó que en la zona se ubica una zanja que recolectora de aguas lluvias y no una fuente hídrica. Sin embargo, entre el período de 2018 y 2020 se reavivó la discusión pues en una segunda instancia las autoridades gubernamentales reiteraron que el terreno no podía ser intervenido en obras de construcción por la ubicación de una zona natural que denominaron “corredor ecológico”.

Ante esta situación la señora Patricia ha interpuesto acciones de tutela frente a la Secretaría de Planeación donde en la última resolución determinó que el asunto de autorización y regulación del uso del suelo compete a la Corporación Autónoma Regional del Tolima y es esta entidad quien debe tomar la decisión final. A la fecha la empresa 168 Soluciones S.A.S sigue esperando el pronunciamiento por parte de la corporación en donde con base a la respuesta determinará si el terreno se pone en venta o si seguirán trabajando desde el ámbito jurídico.