Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   11.Octubre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Vía Ibagué - Juntas, una importante obra para la ciudad

Crédito: 
Suministrada
El ingeniero Luis Ricardo Ortigoza manifestó que se avanza en el mejoramiento de la vía en tres puntos fundamentales.

Teniendo en cuenta la importancia que representa el turismo en la reactivación económica y el desarrollo regional, el mejoramiento de la vía Ibagué - Juntas se convierte en una necesidad a gritos. 

Ante este escenario, el ingeniero Luis Ricardo Ortigoza, quien actualmente interviene esta importante vía, acotó que Villa Restrepo tiene dos aspectos esenciales: es un sitio turístico de una belleza natural y es la fábrica de agua del municipio de Ibagué. 

Por ello, desde la Gobernación del Tolima, en cabeza del Consorcio Cañón del Combeima, representado por él, se avanza en el mejoramiento de la vía en tres puntos críticos que dificultaban el acceso y las condiciones de movilidad. 

Inicialmente, indicó que se pavimentó totalmente el tramo de 1 km que corresponde a Juntas, el cual quedó habilitado con acueducto, alcantarillado, andenes y señalización vertical y horizontal.

Seguidamente se avanzó en el corregimiento de Juntas- Iguaima - Casa Blanca, 3.5 kilómetros que se entregarán con obras de drenaje, filtros, cunetas, alcantarillado y señalización con todas las condiciones de movilidad necesarias al finalizar la construcción del muro, que sería el último sector intervenido, teniendo en cuenta que el muro que estaba prácticamente terminado fue arrasado por la segunda creciente. 

Quebrada Bellavista y la Balsa

Respecto al puente que se ubica en este sector, el ingeniero precisó que esa zona es  geológicamente inestable y que la solución más pertinente frente a este escenario es realizar una variante que continue por la vía para que la población quede totalmente comunicada.

Vivienda en zona de riesgo 

En cuanto a la vivienda que se encuentra en riesgo de colapso, Ortigoza señaló que tanto la Alcaldía como la Gobernación adelantan un proceso jurídico para darle celeridad al proceso y poder avanzar en la construcción del muro de contención que se necesita en esa zona.

Acciones

Respecto a las acciones de mitigación que se deben implementar en el lugar, el Ingeniero del Consorcio Cañón del Combeima, aseveró que para contrarrestar esta situación, se requiere una importante inversión para realizar dragado permanente de todo el río y construir todos los muros de contención que se necesitan en los puntos críticos.

Finalmente, agregó que se debe concientizar a la ciudadanía respecto a la importancia del cuidado y preservación del río, teniendo en cuenta que es la fuente de agua que abastece a Ibagué. A su vez, indicó que se debe gestionar ante el Gobierno Nacional la consolidación de un plan de vivienda que permita la reubicación de las familias que tenían sus asentamientos en estos lugares.