El ‘reguero’ en las plazas de mercado de Ibagué estaría incentivando la informalidad
Las plazas de mercado en la capital del Tolima han venido sufriendo un aparente incremento en la ocupación del espacio público que no solo afecta la movilidad, sino que también genera un escenario adverso para los vendedores formales que operan en el interior de las instalaciones.
La presunta negligencia del Gobierno Municipal estaría facilitando la ubicación de más comerciantes que recurren al ‘reguero’ para ofertar sus productos sin asumir obligaciones relacionadas con servicios públicos, arrendamientos y otros costos propios de la formalidad en ese tipo de escenarios.
“Uno entiende que las necesidades son muchísimas, pero hay personas que pagan impuestos, que alquilan adentro, donde tiene que ser para que la ciudad esté organizada. El director de Espacio Público tiene que dar una explicación”, dijo el concejal Eduard Toro en diálogo con Econoticias.
Para el cabildante del Centro Democrático resulta indispensable que el funcionario explique cómo ha actuado la Alcaldía frente a esa problemática, qué alternativas se les ha ofrecido a los informales y de qué manera se podría consolidar una solución oportuna en el corto plazo.
“Con todo ese ‘reguero’ nadie va a entrar a la plaza, se están generando pérdidas”, puntualizó Toro. Mientras tanto, las autoridades locales no han entregado mayor información respecto a la manera como actuarían frente a esa problemática que al parecer continúa en aumento.