Falta de agua en Ibagué: la queja de todos los días
Inicialmente manifestó que los cortes que se vienen presentando en la ciudad, se deben a una situación derivada desde hace más de 30 años, que surge debido al afluente que tienen las quebradas Las Perlas y El Guamal que provocan turbiedad, descompensación del sistema e intermitencia del servicio.
Por su parte, Andrés Gualteros, líder de Potabilización del IBAL, precisó que la comunidad normalmente percibe que la calidad de agua y el servicio desde la captación varia de administración a administración; sin embargo, acotó que la condición de la cuenca tiene un histórico comparativo entre 2018 - 2021, que muestra que durante este año la suspensión por alta turbiedad, es menor respecto a 2018. Del mismo modo, agregó que según el Ideam, este año el río Combeima ha sufrido los mayores níveles de caudal histórico, "estamos hablando de 262.200 litros por segundo la semana antepasada y 58 mil litros por segundos, cuando los caudales máximos de crecientes de 2018 fueron 45 mil y 65 mil litros por segundo", señaló.
Del mismo modo, el bocatomero de la Bocatoma Combeima, Zabaraín Celemín, indicó que las fuertes lluvias en el Cañón de Combeima, provocaron el crecimiento de las quebradas Guamal, Perlas, Plata, Platica, Seca, Cajones y todas las del río, lo cual afectó a la ciudad por la alta turbiedad y el material de arrastre que llegó hasta la bocatoma generando la suspensión del servicio.
La ciudadanía se pronuncia
Frente a la falta de suministro de agua al sector de Arboleda Campestre, el ingeniero Herrera sostuvo que el sistema interno de distribución fue diseñado con tanques internos que son abastecidos debidamente por el IBAL y ya posteriormente, el sistema de bombeo, es el encargado de realizar toda la distribución interna. Con base a esto, son los conjuntos quienes determinan que el suministro de agua se realice en algunas horas del día para que los tanques debido a su tamaño no se desocupen y a su vez, agregó que "nosotros no tenemos una infraestructura suficiente para llevar a todo este sector, hay 5.840 apartamentos matriculados por el IBAL, más los otros que aún no hemos recibido", afirmando que se debe trabajar por continuar con el tanque Fiscalía que abastace ese y otros sectores.
También se refirió al problema del barrio Augusto E. Medina, indicando que revisarán y actuarán para atender el requerimiento de esta comunidad; del mismo modo, acotó que lo que sucede en el barrio Villa Ricaurte de solo recibir agua en horas de la mañana, sucede también en otros barrios, situación que se presenta debido a la emergencia que atravesó en días pasados la ciudad y que descompensó el sistema, generando intermitencia en algunas zonas del municipio.
En cuanto al alcantarillado, el gerente del IBAL aseguró que han intervenido 187 calles y que semanalmente las cuadrillas cambian 200 metros lineales e indicó que abordarán la problemática que padece la ciudadanía del barrio Jordán séptima etapa con los malos olores de las alcantarillas, situación que está provocando enfermedades en los residentes del sector.
Frente al desabastecimiento de El Limón, indicó que ese sector siempre ha tenido un problema en tres manzanas para la recuperación del servicio, situación que obedece al tanque de la Alsacia, que provee servicio desde la bocatoma Chembe, sale de servicio y pierde su nivel, lo que genera dificultad de recuperación por la altura en la que se ubica y siendo el motivo por el que la compañía abastece a la ciudadanía con carro tanque, entendiendo las necesidades de la comunidad.
Inquietudes
Respecto a la problemática de agua que presenta el municipio, el columnista del diario El Nuevo Día, Guillermo Hinestrosa Villamizar, manifestó su inquietud frente a la expansión de la ciudad en materia urbanística y las disponibilidades para llevar el agua hasta allá, a lo que el gerente Rodrigo Herrera respondió que si bien la ciudad debe desarrollarse, también se hace necesario poner en funcionamiento proyectos que se vienen ejecutando desde hace años.
Indicó que se le debe dar solución al tema del tanque Fiscalía, para que el agua llegue a sectores como Arboleda Campestre, la Samaria, Santa Cruz, entre otros y en cuanto a las disponibilidades, precisó que algunas debieron ser renovadas, pero que no se han otorgado nuevas.
En cuanto al crecimiento de urbanizaciones que están servidas por acueductos comunitarios, señaló que las disponibilidades deben ser otorgadas por parte del IBAL y que se deben buscar alternativas para contrarrestar la carga de lla ciudad.
Finalmente, el funcionario indicó que que tienen una avance en obras del 85%, en el proyecto que trae agua cruda desde la bocatoma Cocora hasta La Pola, para posteriormente, llevarla hasta la planta y realizarle el respectivo tratamiento bajo la premisa de abastecer y suplir a mayor cabalidad las necesidades de la ciudadanía.