Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cañón del Combeima:¿turismo en zona de riesgo?

Ante los recientes sucesos ocurridos en esta zona se requieren acciones definitivas que mitiguen los impactos económicos que se genera para el sector turismo y para el cuidado del medio ambiente.
Imagen
Crédito
Secretaría de Desarrollo Rural
1 Oct 2021 - 18:04 COT por Ecos del Combeima

Respecto a la reactivación económica y las decisiones que se deben tomar en torno a la cuenca del río Combeima, funcionarios públicos y empresarios del sector se pronunciaron. 

Inicialmente, el concejal Javier Mora, señaló que todos las personas son conscientes de la importancia que tiene el Cañón del río Combeima, siendo el principal proveedor de agua para los ibaguereños, afirmando que "somos Combeima dependientes".

Ante esto, agregó también que este sector merece un trato especial, motivo por el que el Estado obliga a la sociedad a prestarle la relevancia y aplicar las medidas para proteger la fábrica de agua. Frente a este escenario, precisó que las decisiones de conservación de lugares como la reserva forestal del Alto Combeima y el distrito de conservación de los Cerros del Norte,  se deben ejecutar y también restrigir parte de los accesos a zonas de cuidado para proteger realmente el agua de las futuras generaciones.

Por su parte, el concejal César Franco, indicó que en el Cañón del Combeima se puede realizar turismo y conservación del medio ambiente, por medio de un trabajo articulado entre la comunidad, la Administración Municipal y los turistas que visitan el Cañón generando una cultura de protección del medio ambiente a la par de una cultura comercial, orientada por las entidades ambientales para preservar la naturaleza.

Del mismo modo, Diana Sofia Segura, exsecretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, indicó que hay unas tendencias en cuestión al turismo de naturaleza en el Cañón del Combeima, debido a las connotaciones del sector en que se ubica. Por ello, afirmó que debido a la importancia de la zona, debería existir en la ciudad la presencia de Parques Nacionales Naturales que hacen que las condiciones, la infraestructura y la prestación del servicio sea fortalecido y estructurado lo que genera mayor preservación y cuidado del territorio.

Ante el tema, el exconcejal Fernando Varón Palomino, hizo un llamado a los Concejales para que se tomen las medidas necesarias, se expida una reglamentación especial para el Cañón del Combeima y se le de una verdadera identidad a la ciudad.

Así mismo, Diana Segura indicó que "es fundamental garantizar una interlocución transversal entre todas las autoridades que tienen que ver tanto en el tema tanto de desarrollo económico como de protección ambiental", bajo la premisa de garantizar la sostenibilidad económica y la adaptación de medidas que permitan mitigar el riesgo ambiental.

Finalmente, extendió la invitación hacia la comunidad para que apoye el turismo local y a los empresarios y organizaciones, les hizo un llamado para que se consolide una articulación en pro del beneficio, la conservación y el cuidado del Cañón del Combeima.