¿Abandono o politiquería?
El citymarketing o el marketing de ciudad se refiere a una estrategia que promueve una ciudad específica, con el fin de atraer a un mayor número de viajeros, inversión y reconocimiento.
No obstante, aunque en Ibagué se ha implementado este método a través de los denominados letreros o avisos que se ubican en diferentes partes de la ciudad, se puede entrever la falta de identidad y el abandono al que han sido sometidos.
Respecto al tema, Germán Medina, gerente de Asociatur, sostuvo que si bien es una estrategia que se viene implementando a nivel mundial y para la que se utilizan diversas formas como los letreros que buscan mantener los valores propios, en Ibagué no se han adoptado de forma adecuada. "El problema es que aquí se interpretó que era el letrero de la campaña actual, o de la siguiente o del político de turno y ese fue el error que se cometió", acotó.
Por su parte, Germán Sánchez, exsecretario de Turismo del Tolima, manifestó que el 'citymarkenting' es un tema que fue abordado desde hace alrededor de 12 años con la finalidad de que la ciudad se unifique y estandarice para evitar que los 'egos' del alcalde o político de turno entorpezcan el trabajo del sector turístico. "El problema en últimas radica es en entender realmente cuál es el propósito del citymarketing", agregó.
A su vez, precisó que en Ibagué no solamente los letreros están en abandono, también algunos espacios públicos y escenarios del municipio. "Siempre he sido muy reiterativo, parece que tenemos alcaldes y funcionarios públicos que son expertos en el discurso, expertos en las anunciativas (anuncian de todo y permanentemente) pero son absolutamente quedados en las terminativas (no terminan nada absolutamente)", puntualizó Sánchez.
Del mismo modo, se pronunció Carmen Sofia Bonilla, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, quien agregó que la ciudad cuenta con el sello de 'Capital Musical' avalado por la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual esta compuesta por la nota musical y los colores vinotinto y oro.
Sin embargo, también precisó que se debieron solicitar nuevamente los actos administrativos (copias de las resoluciones) que contienen el sello de la marca, teniendo en cuenta que no reposan en niguna dependecia de la Administración Municipal. Así mismo, indicó que desde la Gestora Urbana se adelanta la elaboración de unos diseños y avisos que correspondan a la identidad de la marca.
También, el concejal de Ibagué, William Rosas, dijo que la marca que tiene Ibagué, costó tiempo y dinero patentarla ante la Superintendencia y en 2020 le solicitó al alcalde hacer la renovación, ya que es inaúdito no contar con los archivos y por ende, precisó que citará durante la primera semana de octubre a un debate de control político por la falta de identidad. "No hay un aviso estándar, no tenemos que estar improvisando cada cuatro años lo que incurre en más gastos".
Finalmente, el exsecretario de Turismo del Tolima se refirió a la nueva imagen puesta en el lugar donde anteriormente estaba el busto de Andrés López de Galarza, acotando que no es una actitud buena desde lo público, teniendo en cuenta que para ocupar espacios públicos no se deben saltar los procedimientos.