"Se necesitan reductores de velocidad en todo sector del mundo donde haya movilidad": José Manuel Sánchez
Hernan Silva, exsecretario de Movilidad de Ibagué y José Manuel Sánchez, abogado consultor en movilidad se refierieron a las necesidades en materia vial que requiere la ciudad, debido a los múltiples accidentes que han cobrado varias vidas durante los últimos días en el municipio.
Inicialmente, el abogado consultor realizó un comparativo con el torrente sanguíneo del cuerpo humano, acotando que todo necesita control, regulaciones, seguimiento, evaluación e indicadores para poder tomar decisiones, haciendo referencia a que en todo sector del mundo donde haya movilidad se requieren reductores y se deben tomar acciones acorde a las necesidades.
¿Reductores en la avenida Guabinal?
Respecto a esta medida como solución para la reducción de los índices de accidentalidad, Sánchez manifestó que la regulación de la movilidad debe guardar unos parámetros desde el punto de vista técnico, donde la prioridad de los medios de regulación se estipula según la medida.
Los reductores en su caso particular tienen como objetivo la disminución de la velocidad, no obstante, el consultor afirmó que en puntos o vías como la Guabinal no requieren este tipo de elementos sino regulación de otros componentes técnicos como semaforización, señalización horizontal, vertical, de piso y presencia de agentes de tránsito, componentes que se pueden ubicar gradual o paulatinamente en los sectores que se requieran.
Por su parte, Hernán Silva, exsecretario de Movilidad de Ibagué, precisó que los reductores son una alternativa que coadyuva a la movilidad en cuanto al control de velocidad en ciertas vías. Además, reiteró que todas las ciudades deben tener una regulación de control de velocidad que deben ser ubicadas según las exigencias de la ciudad.
Reglamentaciones
En cuanto a la reglamentación de los taxis pequeños o conocidos 'zapaticos', señaló que en Colombia nunca ha existido una regulación en materia de ingreso y de tipología que garantice la seguridad del usuario, del peatón, ya que es un mercado que siempre ha estado dirigido por privados. Sin embargo, indicó que desde el Ministerio de Transporte se está buscando reglamentar un vehículo más grande, de mejor estructura técnica colateral que le otorgue seguridad a los usuarios.
Respecto al más reciente caso que ya cobró una víctima, el abogado consultor agregó: "En el caso del accidente, más es falla de conducta humana que de una técnica exterior vial, porque el perfil vial de ese sector es muy garantista, tiene el ancho, el panórama y la iluminación suficiente, es decir, todos los factores técnicos se cumplen".
Finalmente ante este panorama, el exsecretario puntualizó: "Lo que podemos observar es que la cultura vial, va muy de la mano de la cultura ciudadana (...) si nosotros no tenemos una buena cultura ciudadana de respeto de las vías, de respeto del transeúnte, poder establecer un mecanismo para que se respete la jerarquía vial, pues lógicamente todo va ser frustrante a través de estás situaciones".