Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2021
Velotax
  |   14.Septiembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

El SETP la estrategia que mejorará la movilidad en Ibagué

Movilidad Ibagué
Con este macroproyecto se espera mejorar en un 75% los tiempos de viaje en la ciudad.

En exclusiva con Ecos del Combeima, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y el exsecretario de Movilidad, César Fabián Yáñez, se refirieron a la importancia que representa el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) y el desarrollo que generará el mismo en la ciudad.

Inicialmente, el mandatario de los ibaguereños manifestó que la designación del ingeniero Yáñez como gerente del SETP, se determinó teniendo en cuenta que es un profesional que conoce muy bien el proyecto y trabajó paralelamente desde la cartera de movilidad en la consolidación del mismo. Además, teniendo cuenta que a la fecha ya cuentan con Conpes, Confis y estructuración de estatutos.

Por su parte, César Yáñez, agradeció al alcalde por la confianza y acotó que "dejamos en un 80% de inversiones (Secretaría de Movilidad) y en temas de meta también alcanzamos un 70% u 80% (...) y ya pronto a ejecutaremos las metas que eran 120 mil trámites y llevamos alrededor de 88 mil trámites a cortes de 31 de agosto".

Cabe destacar, que esta iniciativa se aborda teniendo en cuenta que Ibagué es la ciudad con mayores tiempos de congestión, por ello, el SETP se consolida como uno de los mayores macroproyectos pensados para el municipio, el cual busca mejorar en un 75% los tiempos de viaje en la ciudad.

A su vez, este tipo de proyectos permite la evolución de la ciudad, debido a la modernización que se realiza, aportando al desarrollo y crecimiento del municipio. Este tipo de inversiones, marcan un antes y un después que iniciarán con el cambio de semáforos con centros de control, pago con tarjeta electrónica y emisión de olas verdes que mejorarán la movilidad, entre otros.

Yañéz precisó que ahora el objetivo desde la gerencia del SETP, es pensar en la ciudad iniciando con la modernización de semáforos, teniendo en cuenta que se ha convertido en una problemática diaria, debido a las fallas por cortes de energía, razón por la que se instalarán paneles solares y nuevos controladores.

Avances y proyecciones

Ibagué tiene 7.000 millones de pesos para ejecutar en 2021, los cuales se utilizarán para lo que resta de año en la modernización de semáforos. Además desde la Administración Municipal se pretende iniciar estudios y diseños de la vía por donde iría el carril preferencial, estudios y diseños para la peatonalización y la pasificación del tránsito entre las vías determinadas. 

Cabe destacar que los semáforos de la ciudad no se han modernizado desde 2015, motivo por el que los que se implementarán contarán con paneles solares, controladores y cámaras para que sean autónomos para evitar la congestión.

Ante este escenario, el Alcalde de Ibagué tildó esta inversión como una de las apuestas más importantes en materia de movilidad, "una inversión de 500 mil millones de pesos, todas estás lo que son la paralela, la peatonización de la carrera Tercera y pasificación de algunas vías en la zona Centro, nos van a permitir modernizar la ciudad", sostuvo.

En cuanto a la Avenida Mirolindo con Calle 83, el mandatario agregó que se logró la aprobación por parte de la Presidencia de la República, para la segunda calzada entre Mirolindo y el puente de la variente.

Respecto al desconocimiento que tiene la ciudadanía frente a la importancia que representa el SETP para el municipio, el ingeniero Yáñez, indicó que se debe realizar un amplio ejercicio pedagógico para que los habitantes conozcan y comprendan en que consiste el proyecto y los beneficios que le aportará a la ciudad. 

A su vez, señaló que prontamente se llevará a cabo una reunión con las siete empresas transportadoras del municipio, para la socialización del SETP teniendo en cuenta que son los primeros a quienes intregrarán esta apuesta de evolución. 

Ante las inquietudes de algunos ciudadanos, el mandatario afirmó que Ibagué está despegando con infraestructura deportiva, educativa y cultural y tiene otra cara. Además, precisó que en movilidad es un error pensar en gobiernos por períodos para ejecutar proyectos, teniendo en cuenta que la planeación debe estar enfocada a 30 a 40 años para que los siguientes gobiernos sigan la línea de inversión.

Frente a la falta de cultura ciudadana, afirmó que se debe afianzar el sentido de pertenencia, fortalecer el respeto por las normas de tránsito y aprender a utilizar este nuevo sistema.

También se refirió al tráfico de zonas congestionadas de la ciudad, afirmando que se deben plantear obras tanto en la 60 con Ambalá como en la 25 con Guabinal.  

En relación a la movilidad en la zona rural, César Yáñez indicó que, "las rutas veredales seguirán funcionando normalmente pero llegarán a las estaciones integrales (...) allá se hará cumplir el rodamiento para que se cumplan con los tiempos, para que las personas puedan llegar a tiempo a su destino".

Finalmente, la Administración Municipal expuso que esta importante apuesta está enmarcada en mejorar la movilidad y la modernización, puntos que atraeran turismo, desarrollo e inversión a la ciudad, además de apostarle a una Ibagué ambientalmente sostenible.