Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   07.Mayo.2012   |   Por:  

Alcaldía de Ibagué defiende el plan de desarrollo

<p>Sostiene que la Seguridad Humana es ambiciosa, pero equilibrada fiscalmente. &quot;Est&aacute; pensado en el presente y el futuro de la ciudad&quot;, indica.</p>

A través de un comunicado de prensa, la administración municipal sostuvo que no comparte comentarios acerca de la improvisación técnica o falta de participación en este proceso."Desconocen la formulación participativa como nunca antes se había logrado, y el trabajo no sólo de la administración, sino también de la ciudadanía, la academia y los gremios", se asegura.
Esta es la respuesta a comentarios que se han generado desde el Concejo, gremios y el programa "Ibagué Cómo Vamos" sobre la formulación y discusión del´Camino a la Seguridad Humana'.
Se asegura que se realizaron más de 40 talleres en los que participaron 1342 personas. En febrero y marzo se recorrieron los barrios y las comunas, y fruto de ello, participaron 842 personas. También que en las mesas permanentes participaron 310 personas, representando a 48 gremios, universidades y organizaciones sociales, y se contó con acompañamiento permanente del Consejo Territorial de Planeación y del Concejo Municipal.
"El concepto de la seguridad humana y la transversalidad de las estrategias están orientadas para la reducción de la pobreza extrema, y para el mejoramiento continuo de la calidad de vida en cumplimiento del enfoque de desarrollo integral del Departamento Nacional de Planeación", agrega.
De igual forma, se destaca que el plan fue analizado por el Consejo Territorial de Planeación y obtuvo concepto favorable. Igualmente fue concertado con Cortolima y que el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lo analizó y manifestó “explícito compromiso con los objetivos de desarrollo del milenio como mecanismo para la superación de la pobreza y de la exclusión en el municipio”.
También se afirma que el plan de desarrollo está basado en tres estrategias: ciudad región (articulado con el departamento), centro de inversión y negocios, e Ibagué se renueva.
Otro aspecto en el que la Alcaldía de Ibagué se defiende es el del diagnósito de la ciudad al señalar que hay indicadores de líneas base de 393 indicadores de resultado y 649 indicadores de producto con corte a 31 dic 2011.
"Existen 26 estrategias y 119 programas, que se reflejan en 401 metas de resultado, y más de 800 metas de producto. Esta matriz está articulada con la matriz plurianual de inversiones. En gastos totales se tiene proyectado durante el periodo 2012 – 2015 un billón 350 mil millones, representando los gastos de funcionamiento el 15.30% ($200 mil millones); los gastos de inversión participan en el 80,62% (un billón cien mil millones), el servicio de la deuda suma $55 mil millones es decir el 4,08% de los gastos totales", concluye.
Por último se señala que la administración municipal no comparte comentarios acerca de la improvisación técnica o falta de participación. "Se desconoce la formulación participativa y el trabajo no solo de la administración, sino también de la ciudadanía, la academia y los gremios. Por lo cual, invita a la revisión y lectura de los siete documentos del plan que están disponibles en la página Web www.alcaldiadeibague.gov.co