Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Después de casi nueve años, Ibagué por fin tendrá Complejo Acuático 

Las obras alcanzan un 97% de ejecución y solo faltan algunos detalles para su entrega.
Imagen
Complejo Acuático
Crédito
Ecos del Combeima
2 Mayo 2024 - 6:00 COT por Juan Pablo Corredor

El Complejo Acuático, ubicado en el Parque Deportivo de Ibagué, finalmente estaría disponible para los nadadores de la ciudad en dos meses, luego del Desfalco de los Juegos Nacionales del 2015.

Ecos del Combeima habló con Juan Felipe Bonilla, arquitecto de la Secretaría de Infraestructura Departamental, quien explicó que la obra ya alcanza un 97% de ejecución y que se espera terminar unas labores para abrir sus puertas.

“Esta es una obra a la que ya se le hicieron las pruebas de estanqueidad de las piscinas, ya estamos terminando el tema del urbanismo y labores complementarias para entregarle un escenario magnífico a la ciudad de Ibagué”, indicó Bonilla.

El arquitecto explicó que el proyecto contempla el desarrollo de tres piscinas en un área de 6.606 metros cuadrados: la piscina olímpica, la de calentamiento y la polivalente.

Aunque inicialmente la obra tenía un plazo de ejecución inicial de unos seis meses, el arquitecto reconoció que las distintas pruebas de estanqueidad - que consisten en ensayos para la detección de posibles filtraciones - y cambios en los diseños, llevaron a que la ejecución ya lleve unos 18 meses.

“Esta obra fue planificada con cada uno de los deportistas que la van a utilizar. Hemos tenido mesas de concertación con la población con movilidad reducida y con los diferentes deportistas”, relató el arquitecto Bonilla.

Imagen
Obras
Crédito
Ecos del Combeima

Por su parte, se explicó que el proyecto, que tiene un costo aproximado de $41.000 millones con interventoría, superó el llenado necesario que, por cuestiones de la sequía debido al fenómeno de El Niño, era todo un reto.

En cuanto a las graderías para tener una vista privilegiada en las competencias deportivas que allí ya se proyectan, se detalló que tendrán una capacidad para más de 500 personas. Esto, sumado a la sala técnica, oficina privada, área de control de dopaje, camerinos y la zona de prensa, entre otros.

Finalmente, desde este momento se proyecta hacer una transición con funcionarios del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, para que dicha entidad reciba el escenario y garantice su mantenimiento y operación a largo plazo.