Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"En los parques se la pasan haciendo distribución de alucinógenos camuflados en la dosis mínima": Óscar Berbeo

Ante este flagelo se pronunciaron el Secretario de Gobierno de Ibagué y el Concejal William Rosas.
Imagen
Crédito
Suministrada
27 Ago 2021 - 10:46 COT por Ecos del Combeima

 Respecto a la problemática de consumo y distribución de drogas en la ciudad y la falta de una ley que prohíba el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, el secretario de Gobierno de Ibagué, Óscar Berbeo y el concejal de Ibagué, William Rosas expresaron la necesidad de implementar una normativa que permita a las autoridades competentes actuar para evitar la presencia de 'consumidores' en donde haya convergencia y flujo de menores. 

Inicialmente, Berbeo manifestó que el consumo de alucinógenos en los parques de Ibagué, es un tema polémico a nivel social y a su vez, recordó que el consumo provoca sensación de inseguridad en la comunidad y no se toma como lo que es, un factor clínico de salud pública.

"He recorrido la mayoría de las comunas, me faltan unas tres por recorrer, he hecho reunión de seguridad con todos los dirigentes y habitantes de estás comunas y lo que encuentro es una gran queja de líderes y personas reportando el alto consumo de sustancias en sus parques, plazoletas, canchas de fúbol, calles, cerca a sus casas, lo que indica que hay un alto número de consumidores", señaló el Secretario de Gobierno de Ibagué.

Por su parte, el concejal William Rosas precisó que la ciudad no es ajena a ocupar los primeros lugares en microtráfico y muestra de ello son las últimas y recientes capturas e incautaciones de esas sustancias, que deambulan constantemente en los barrios y el Centro de la ciudad.

Frente a las disposiciones legales, Rosas indicó que la ley 2000 de 2019 que modifica el Código Nacional de Policía sobre la ley 1801 en lo concerniente al consumo, porte y distribución de sustancias psicoativas en lugares con presencia de menores de edad, escenarios deportivos, parques, instituciones educativas y demás, es la que ha generado tanto desconocimiento en la ciudadanía.

Con base a ello, acotó que si bien el porte es legal en Colombia, no es legal el consumo en es espacios públicos, razón por la que el municipio debe reglamentar y georeferenciar los espacios libres de consumo de sustancias psicoativas. "Hoy existiendo la ley y que nuestros hijos no puedan gozar de los parques, las instituciones educativas y los escenarios de la ciudad de Ibagué, creo que es absolutamente inverósimil", sostuvo.

Ante esto, se pronunció un residente del sector aledaño al parque Centenario, que realiza actividad física en el lugar en compañía de su familia y quien aseguró que la situación se ha vuelto "insoportable y que da mucho miedo asistir al lugar", teniendo en cuenta que día tras día incrementan el número de consumidores en la zona y convierten el lugar en un foco de robos e inseguridad. Del mismo modo, hizo un llamado para que la Policía haga mayor presencia en el sitio.

Ante esta creciente problemática, Berbeo afirmó que se debe disponer de un recurso legal para la señalización de los parques y las zonas donde va quedar determinada la prohibición conforme a la ley para que la Policía pueda actuar frente a esta situación que aqueja a la ciudad. "Aquí tenemos que hacer una socialización muy amplia de las normas nacionales para aterrizarlo en lo local (...) se la pasan haciendo la distribución camuflados en la dosis mínima, es necesaria la reglamentación".  

Finalmente, el concejal Rosas se comprometió a trabajar de forma articulada con el Gobierno local, los medios de comunicación y desde el Concejo para salvaguardar los derechos de los menores y preservar los espacios de ocio y esparcimiento de Ibagué.