Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Noviembre.2021
Velotax
  |   06.Julio.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Así funcionarán los semáforos inteligentes con cámaras instaladas en Ibagué

Semaforos Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Conozca por qué cada semáforo tendrá un dispositivo fílmico y cuál será su función. Hay polémica tras el anuncio de la Secretaría de Movilidad.

Con el objetivo de mejorar los tiempos de desplazamiento en las vías principales de Ibagué, la Secretaría de Movilidad instalará semáforos inteligentes que en vez de funcionar mediante tiempos fijos, regularán el tráfico dependiendo de la cantidad de vehículos que se encuentren en cada intersección.

Según el secretario César Fabián Yáñez, se trata de modernos dispositivos que a través de cámaras detectan qué tan congestionada se encuentra una vía con el fin de priorizar su paso y de esa manera reducir los trancones que en horas pico se presentan en esta capital.

Uso de energía solar

El funcionario también informó que el objetivo del Gobierno Municipal es garantizar una operatividad mediante energía solar, pues actualmente las lluvias generan cortos o afectaciones en las redes eléctricas que de inmediato inhabilitan los semáforos, y en consecuencia, se incrementan las posibilidades de accidentes.

“Modernizaríamos controladores, tendríamos unos paneles solares para cuando se vaya la luz”, sostuvo Yáñez, y aclaró que las herramientas fílmicas que estarán instaladas en cada dispositivo únicamente servirán para medir la congestión de una vía y no para ejecutar sanciones a manera de fotomulta.

Posible extensión del proyecto

Dependiendo de la efectividad del proyecto que en principio solo aplicará en vías principales, la Alcaldía estudiaría la posibilidad de trasladar esa tecnología para zonas residenciales.