Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Hurtado insiste en Ibagué como Zona Económica y Social Especial

El mandatario solicitó apoyo del Gobierno Nacional en proyectos de fortalecimiento empresarial y competitivo para el posicionamiento de la ciudad.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
27 Jun 2021 - 8:44 COT por Ecos del Combeima

Durante la visita a Ibagué del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el alcalde Andrés Hurtado solicitó apoyo al Gobierno Nacional para el desarrollo de proyectos que permitan activar la economía y generar mayor empleo en la capital del Tolima. 

“He solicitado al presidente Iván Duque que la ciudad pertenezca a las Zonas Económicas y Sociales Especiales, ZESE; esto, nos permitiría competir de manera abierta con otros municipios, dado que, atraeríamos inversión nacional y extranjera con las exenciones en el impuesto a la renta”, indicó el mandatario.

Además, aseguró que la ciudad cumple con todos los requisitos para pertenecer a dicho régimen: “La norma exige que en los últimos cinco años, en promedio, la tasa de desempleo sea superior al 14 %, Ibagué tiene el 16,9 % y además, es una zona altamente productiva”.

Durante el encuentro, se refirió a la Agencia de Promoción e Inversión – API, como una importante alianza entre la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio, para posicionar y promover el desarrollo de negocios y la atracción de inversión, a través de la búsqueda de empresarios que accedan a los beneficios tributarios habilitados.  

Asimismo, manifestó la necesidad de constituir una central de abastos que dinamice los procesos de distribución y comercialización de alimentos: “Este proyecto se formuló en el 2011 y ya tenemos un avance significativo; queremos ser ese gran eje logístico del país e impulsar el desarrollo económico de la región”.

Finalmente, solicitó el respaldo para brindar beneficios a emprendedores, con la estructuración de los planes de negocios y la puesta en marcha de sus unidades productivas.

“Ibagué está constituida por más de 24.000 empresas, pero el 97 % solo genera entre uno a cuatro empleos, y es allí, donde hemos concentrado nuestros esfuerzos. Queremos fortalecer los proyectos de emprendimiento a través del capital semilla, pero también, le estamos apostando al salvamento empresarial”, añadió el mandatario.