Ibagué necesita por lo menos de dos semanas con medidas especiales
En diálogo con Econoticias el alcalde Andrés Hurtado reconoció que en el día de hoy se tomaran nuevas medidas en Ibagué debido a la situación que se presenta con la alta ocupación de camas UCI y el contagio exponencial que se registra en medio del tercer pico de la pandemia.
“Es algo que me tiene muy preocupado la verdad, el 97% de ocupación, ayer teníamos 36 pacientes con referencia, que quiere decir esto, que necesitan ser trasladados a otras ciudades porque no hay camas de cuidados intensivos disponibles, ellos en su mayoría eran de otros municipios, pero hoy nos levantamos con 56”, dijo el alcalde.
El mandatario local en la mañana de este jueves 24 de junio habló con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, quien le recomendó tomar medidas por lo menos durante dos semanas para controlar la expansión del Coronavirus en la ciudad.
“Me ha dicho debo tomar medidas urgentes, hemos citado de manera extraordinaria a un consejo de salud con los gremios económicos, la Secretaría de Salud del departamento y del municipio, entre otros actores, a las 11:30 de la mañana es el encuentro para que entre todos analicemos la situación y tomar medidas”, sostuvo Hurtado.
El burgomaestre comentó que el 15% de las personas que llegan a una unidad de cuidados intensivos son a causa de accidentes de tránsito y riñas, por lo que se tomaran medidas en caminadas a evitar este tipo de hechos.
“Vamos a proponer más operativos, control de alcoholemia, control en las discotecas, si va a tomar no maneje y también en el tema de riñas buscaremos adelantar campañas de tolerancia”.
Una de las recomendaciones del Gobierno Nacional es que se aplique un pico y cédula voluntario debido a que la ciudadanía está cansada de las medidas restrictivas.
“Estamos en plenas vacaciones, la gente está visitando la ciudad, los jóvenes se encuentra en las calles y entonces hay mayor número de personas en las calles, este es un virus de contacto, por eso debemos evitarlo, lo que nos recomiendan es que las medidas deben ser por dos semanas y eso lo vamos a evaluar”, puntualizó Hurtado.