Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2021
Velotax
  |   23.Junio.2021   |   Por:  
Alejandra Rodríguez

¿Nuevos linajes del COVID-19 pueden alargar por más de 20 días el aislamiento?

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Conozca la opinión del neumólogo de Asotrauma, Harold Trujillo.

Harold Trujillo, neumólogo, coordinador de Asotrauma y asesor de la Gobernación del Tolima en lo referente al COVID-19, expuso las dificultades que presenta la ciudad y el país, debido a las nuevas cepas y el alto índice de contagios que se han presentado en las últimas semanas.

Inicialmente, manifestó que el comportamiento del nuevo linaje en la infección del país, es grave y ha agudizado la enfermedad, teniendo en cuenta que los pacientes presentaban un proceso formal de recuperación aproximadamente al décimo día y en la actualidad es diferente. "Ahora estamos viendo que los síntomas, las complicaciones agudas y severas se dan sobre la segunda semana y algunos sobre la tercera semana por eso es que las estancias de cuidados intensivos se ha prolongado más en el promedio a como las veíamos antes".

Del mismo modo, explicó que los comportamientos de los linajes son diferentes, motivo por el que ayer el Ministerio de Salud, realizó la alerta formal acerca de la llegada de la cepa India al país. A su vez, precisó que los linajes que están circulando son más infectantes y agresivos, afectando en su mayoría a la población más vulnerable (no vacunados). No obstante, existen casos en los que se ha solicitado al Instituto Nacional de Salud (INS), el estudio de los genomas circulantes, ya que algunos pacientes con el esquema completo de vacunación y el tiempo adecuado para la creacion de anticuerpos, han resultado infectados e internados de gravedad en Unidad de Cuidados Intensivos. 

En cuanto al aislamiento, el neumólogo sugiere que sea de un período de 14 días, teniendo en cuenta que en promedio el período formal para ser infectante oscila entre los 10 y los 14 días, aunque cada caso debe ser tratado de forma indivudal, debido a que en picos anteriores algunas personas han sido portadoras del virus pasados los 30 o 32 días. 

Para identificar si la persona sigue siendo positiva, lo ideal es realizarse una prueba PCR que determine un resultado negativo y garantice que no se es portador del virus o genera un riesgo de contagio. Algunas personas después del día 15, siguen arrojando un resultado positivo a pesar de ya no ser un factor patogeno de contagio, teniendo en cuenta que "hay particulas virales y por eso dentro del estudio de PCR se dan unos genes que determinan si usted realmente es infectante o no, o son particulas virales que no generan ningún riesgo", puntualizó el Neumólogo.

Harold Trujillo, hace un llamado a las EPS y personal médico a que traten cada caso según la sintomatología y necesidad del paciente. "Yo si le recomiendo que tengamos una certeza, una sensatez, tanto el cuerpo médico como las Entidades Promotoras de Salud, que tengamos las casos indivuales y que demos el número de días de incapacidad y que realmente sean adecuados y justos de acuerdo a la evolución de la enfermedad".

Finalmente, en relación al tercer pico aseguró que si bien las movilizaciones y la situación social del país agudizaron los contagios, se requiere de conciencia y mantener autocuidado para evitar mayores complicaciones, teniendo en cuenta que la ciudad presenta una ocupación en UCI del 97%. 

"No bajemos la guardia, este pico se va prolongar por lo menos unas cuatro o seis semanas más y desafortunamente si la cepa India llega a nuestro país, las cosas pueden ser más traumáticas de lo que estamos viviendo el día de hoy", fueron las palabras del profesional en salud.