Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Julio.2021
Velotax
  |   14.Junio.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

La 'Cueva del Fraile': un lugar mágico en Ibagué que pocos conocen

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Aunque el espacio fue anulado en su momento por la Sexta Brigada, existe un robusto contenido histórico y cultural que todavía acompaña el lugar.

Durante años en el antiguo 'Terraplén de Belén', sobre el ascenso que conduce hacia la carrera 7a, estaba ubicada la 'Cueva del Fraile', un lugar que ostentaba historias que con el paso del tiempo y la masificación de las construcciones se han ido perdiendo.

Según el historiador tolimense Álvaro Cuartas, existía un mito relacionado con un religioso español que supuestamente se escapó de un convento junto con una monja, desaparecieron y luego fueron encontrados sin vida en ese lugar.

"Después mucha gente afirmaba que veía un fraile sin cabeza paseándose por los sectores aledaños al Parque Centenario", sostuvo Cuartas, y agregó que también las lavanderas del río Chipalo solo operaban hasta las 5 de la tarde para evitar encuentros con esa figura.

No obstante, pese al contenido histórico y cultural, la Sexta Brigada el Ejército anuló ese espacio bajo el argumento de seguridad en una etapa en la que predominaban las acciones violentas con artefactos explosivos.

"Esa cueva tiene una relación legendaria con Ibagué", puntualizó Álvaro Cuartas. Mientras tanto, la comunidad ha venido denunciando un presunto abandono del Gobierno Municipal en torno al Parque Centenario como lugar adyacente con mantenimientos esporádicos que al parecer impiden las óptimas condiciones.