Entre maleza, aguas estancadas y presunto abandono se ‘hunde’ el Parque Centenario
Las condiciones en que se encuentra el Parque Centenario en el centro de Ibagué exponen un aparente abandono del Gobierno Municipal. Algunos sectores están en medio de la maleza y sumergidos entre aguas estancadas que poco o nada favorecen las cualidades turísticas que se supone debería ostentar.
Las fuentes hídricas que en su momento decoraban el sitio y le daban un valor agregado, hoy solo reflejan características propias de un lodazal que a simple vista contribuye a la reproducción del mosquito, y los jardines han perdido terreno ante el crecimiento desmedido e incontrolado del prado.
¿Pañitos de agua tibia?
Las plantas de ornato poco a poco están desapareciendo, los letreros instalados en años anteriores evidencian un notable deterioro, los senderos ya no gozan de una definida demarcación y la limpieza se ve relegada a la acumulación de material vegetal que al parecer da cuenta de la carencia de mantenimientos periódicos.
Habitantes del sector manifiestan que las intervenciones únicamente constan de poda en los tramos extensos de grama, incluso algunos aseguran que se trata de una intención de ‘maquillaje’ para evitar que los pastos altos terminen de devaluar la imagen que ofrece el ‘pulmón’ del centro ibaguereño.
¿Reacción institucional?
Econoticias conoció –a través de Infibagué- que hoy se llevará a cabo una intervención articulada con el IBAL e Ibagué Limpia. Sin embargo, el argumento institucional establece que la temporada de lluvias ha contribuido a que el Parque Centenario arroje condiciones desfavorables.
"Reconociendo la importancia que tienen los parques y zonas verdes de nuestra ciudad, y atendiendo las instrucciones de nuestro alcalde, haremos nuevamente una intervención integral al Parque Centenario y un embellecimiento de sus jardines, atendiendo la importancia que tiene este escenario recreacional y deportivo", sostuvo Paola Arbeláez, gerente de Infibagué.