Wilson Prada renuncia a la Personería y deja vacante el cargo
En la mañana de este lunes el abogado Wilson Prada presentó ante el Concejo de Ibagué y el despacho del alcalde Andrés Hurtado la renuncia al cargo de personero municipal.
Según el documento presentado por parte de Prada, la decisión que es de carácter irrevocable se toma por motivos personales y profesionales debido a que debe asumir el cargo que ostenta en la Procuraduría.
Pero la verdad es otra, la decisión del ex personero se debe a que en los próximos días el Consejo de Estado notificará al Concejo de Ibagué de la confirmación de la nulidad del proceso que en primera instancia decretó el Tribunal Administrativo del Tolima y que deja sin validez la elección que se adelantó en el año 2020.
Ahora la pregunta que queda a nivel jurídico es si ante la renuncia de Prada se deberá proceder a encargar por parte del alcalde Andrés Hurtado a un profesional adscrito a la Personería o se mantendrá a Francy Johana Ardila.
Si la decisión se toma antes de que finalice el mes de mayo, será el alcalde el que deberá nombrar al nuevo personero mientras el Cabildo ibaguereño inicia un proceso de elección.
Pero si se espera a que los concejales inicien las sesiones ordinarias, serán los cabildantes los que tomarán la decisión.
Para algunas fuentes consultados por Econoticias la decisión que tomó Prada es evidentemente política, con esto se busca impedir que sea el Concejo el que designe a la persona que estará al frente del Ministerio Público.
Econoticias conoció que el presidente del Concejo, Arturo Castillo, se reunirá en las próximas horas con su grupo asesor para definir el futuro de esta determinación.