"A los clientes les da miedo llegar a donde hay bloqueos": gerente de Pollos Giraldo
A diferencia de los años anteriores, esta vez la celebración del Día del Comerciante se lleva a cabo en medio de la angustia y la incertidumbre que padecen cientos de empresarios en la 'Capital Musical' debido a la crisis ocasionada por la pandemia, los bloqueos de vías en el marco del Paro Nacional y la aparente permisividad de las autoridades.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó esta semana: “El pueblo colombiano no aguanta más bloqueos, falta de alimentación, de acceso a la salud, a los medicamentos. Es necesario poner el orden; ya no existen protestas pacíficas, sino delincuencia, crimen organizado y negocio”.
Las reacciones
Fernando Barreto, gerente de Central Pecuaria, reconoció que la dinámica económica se ha reducido debido a que las personas perdieron capacidad de compra con motivo del COVID-19, pero también relacionó los permanentes bloqueos de vías como un factor determinante para ahondar la crisis.
De acuerdo con el conocido empresario, las dificultades para movilizar la mercancía afectan la operación interna de la empresa y también la entrega oportuna para el consumidor, e incrementan los costos de producción con un impacto directo en el 'bolsillo' de quien realiza la compra.
Otras visiones
Por su parte, Henry Orjuela, propietario de Sucampo - Sullanta, dijo que desde comienzos de la pandemia se ha disminuido la actividad comercial en sus puntos de venta. Sin embargo, en medio de un esfuerzo por no generar repercusiones entre los empleados, ha velado por mantener la nómina.
"Estoy totalmente seguro que nos está afectando más el paro que tenemos actualmente, que la misma pandemia porque por lo menos uno podía abrir por momentos, pero con el tráfico se ha visto afectado el tráfico de clientes, la disponibilidad de productos. Tenemos dos puntos por el corredor de la 60 en Multicentro y La Estación y nos hemos visto afectados por los cierres en ese sector", puntualizó.
Más reparos
Óscar Giraldo, propietario de Pollos Giraldo, sostuvo que el sector avícola en particular padece problemáticas adicionales relacionadas con la muerte de los animales debido a la carencia de alimentos. Además, advirtió que se trata solo del comienza de "una escasez grande" que estaría por venir.
"Ya es hora de que se centren pensando en los comerciantes y busquen las alternativas para poder dialogar con las personas del paro (...) se atrasa uno para entregar los pedidos, los mismos clientes se han visto muy perjudicados. A los clientes les da miedo llegar a donde hay bloqueos", enfatizó.