Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Las muertes detrás del canal de Mirolindo y el silencio 'sepulcral' de Hidrotolima

Mientras la Alcaldía de Ibagué ha tenido que invertir recursos para la prevención en torno a la actividad de una empresa privada, el canal continúa operando sin una malla que impida o dificulte su acceso.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
17 Oct 2023 - 15:00 COT por Ecos del Combeima

La actividad productiva y comercial de la empresa privada Hidrotolima, a través del canal de Mirolindo, genera un presunto escenario de inseguridad que expone a la fecha varios casos de víctimas mortales, y aunque el riesgo aparentemente permanece latente para quienes transitan o residen en su periferia, al parecer no se han ejecutado acciones preventivas y/o correctivas.

Hay quienes manifiestan que la organización debería, en medio de la generación de lucro, disponer de recursos para instalar una malla que impida o dificulte el acceso voluntario o fortuito al canal, máxime cuando su recorrido comprende espacios comunes y públicos de la ciudad con alto flujo de personas.

¿El que nada debe, nada teme?

Econoticias contactó al gerente regional de la empresa para conocer su postura frente a la aparente percepción de riesgo y el presunto peligro que genera su operación. Sin embargo, amparado en la necesidad de gozar de una autorización de sus superiores, hasta el momento ha guardado silencio.

La que sí se pronunció fue la Alcaldía de Ibagué a través de su secretario de Ambiente, César Gutiérrez, quien le dijo a esta redacción que, ante la necesidad de "hacer un manejo y una limpieza", ha desarrollado jornadas de recolección de inservibles y siembra de plantas "con el fin de hacer protección". No obstante, se trata de una inversión pública provocada por una actividad privada en esta capital.

Historias de muerte

Han sido varios los casos de aparición de cuerpos sin vida en el canal de Mirolindo, todos puestos en conocimiento de la opinión pública a través de los medios de comunicación, pero hubo uno que generó conmoción porque no solo involucró a un trabajador de Hidrotolima, sino que además puso fin a la existencia de su hijo cuando apenas empezaba a vivir.

Luis Eduardo Méndez, llamado 'Pocholo' por sus familiares y amigos, cumplía labores de jardinería el 11 de julio del 2016 sin saber que el canal de la empresa para la cual trabaja se llevaría su mayor 'tesoro'. Kevin Méndez, con tan solo 18 meses de edad, salió de su vivienda ubicada a pocos metros del canal, cayó y murió ahogado.