¿Qué sigan los bloqueos?
Luego de 16 días de paro comienza a sentirse un desgaste entre ciudadanía por los bloqueos y cierres de vías en la zona urbana, si bien es cierto la encuesta Opinómetro muestra que el 75,1% de los colombianos consultados están de acuerdo con la protesta, un 74,8% siente que ha resultado afectado por las movilizaciones.
En Ibagué el sentimiento no es diferente, aunque la gente reconoce que a través del paro que inició el 28 de abril se logró por primera vez tumbar una Reforma Tributaria, presionar la renuncia de un ministro, que se anuncie la gratuidad en la educación superior para estratos 1, 2 y 3 para el segundo semestre del 2021, en las calles se preguntan ¿Ahora que viene?
Según el Comité Departamental del Paro, las manifestaciones siguen y los bloqueos también, afectando así a los trabajadores que deben cumplir un horario, a los transportadores, domiciliarios, a los comerciantes y en general una ciudad que venía intentando recuperarse de las afectaciones económicas de la pandemia del COVID-19.
Según el secretario de Gobierno, Carlos Portela, la ley avala para que se realice el cierre de vías concertadas y espontaneas.
“Recordemos que el país está en una situación de orden público complejo, no es solamente Ibagué, esto es de todo el país, el decreto 00321 de 2021 garantiza el derecho a la protesta con debida anticipación o espontanea, la misma Constitución nos obliga a los servidores públicos a garantizar el legitimo ejercicio de la protesta y más en este momento donde es el país el que está en una situación de conocimiento público, nosotros acompañamos las que son anunciadas y las espontaneas”, dijo Portela.
Sobre la petición del sector comercio para que se permita trabajar y cesen los cierres, el jefe de la cartera de Gobierno reconoció que existen unas pérdidas económicas.
“Se está afectando la reactivación de la economía, pero nosotros debemos garantizar el derecho a la protesta, por eso a las movilizaciones asiste el ministerio público para que se garantice el derecho, incluso hemos entrado en diálogos para evitar los bloqueos”, manifestó Portela.
A la vez aceptó que en algunos puntos llegan unos pocos a cerrar las vías “Algunos manifestantes escuchan, entienden, pero otros son más complejos e impiden cualquier tipo de diálogo, pero nosotros tenemos la obligación de garantizar la protesta”.