Taxistas realizan plan tortuga en Ibagué
Desde la una de la tarde los taxistas de Ibagué se tomaron la carrera Quinta para protestar contra el proyecto de ley que hace tramite en el Congreso de la República que busca regular las plataformas de transporte.
“Este proyecto afecta al gremio, este plan tortuga se hace respetando las normas, ellos quieren aprobar el proyecto y nosotros ejercemos presión para que la iniciativa no sea avalada”, dijo Juan Rodríguez, conductor de la mancha amarilla.
Los transportadores subieron a paso lento por la principal arteria vial que tiene la ciudad, se espera que lleguen hasta la Alcaldía de Ibagué donde buscarán ser escuchados.
Los conductores a nivel nacional preparan para el 3 de mayo una toma de Bogotá para rechazar el trámite de esta iniciativa.
“No es posible que los congresistas se presten para este tipo de proyectos, esto nos va a afectar, no podemos permitirlo”, dijo Esteban Sandoval, conductor de la ciudad.
Se espera que el 28 de abril se realice una nueva jornada de protesta contra este tipo de proyectos.
“Nosotros brindamos un muy buen servicio, la gente contrata UBER pero no saben los riesgos que corren”, puntualizó Hernán Jiménez, conductor de la capital del Tolima.
Proyecto de Ley 003 de 2021
Luego de cinco años en los que el Congreso de la República había intentado, sin éxito, avanzar en la regulación de las plataformas tecnológicas de movilidad, el pasado miércoles 24 de marzo la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes votó positivamente la ponencia del Proyecto de Ley 003 que busca regular el servicio de transporte intermediado por aplicaciones. Posterior a la votación, se decidió crear una subcomisión que presentará en los próximos días un informe sobre los planteamientos del proyecto y se espera que el articulado sea votado la próxima semana.
“A punto de que el Congreso regule el transporte privado intermediado por plataformas, podemos decir que el servicio de movilidad que se presta a través de ellas se convirtió en la solución de miles de colombianos. Además, insertó conceptos como buen servicio, tarifas justas, y, sobre todo, seguridad”, afirmó Ricardo Ruge, presidente de La Liga del Usuario.
“Aún faltan varios debates en el Congreso para que la iniciativa sea aprobada. No obstante, el paso histórico en el que avanzó la Comisión VI, nos demuestra que cada vez estamos más cerca de avanzar en el camino hacia la regulación. Una reciente medición de Invamer reveló que un 91,5 % de los encuestados están de acuerdo con que se cree una regulación moderna que responda a los avances tecnológicos de las plataformas de movilidad y un 85,8 % con que los vehículos solicitados por medio de plataformas son una opción económica y accesible. El Congreso debe escuchar a cientos de miles de ciudadanos, que pronto serán millones, que piden una regulación para este sector”, concluyó Luna.