Alcaldia
  |   22.Abril.2021   |   Por:  
Camilo Patiño

Paralela descendente del Jordán: un ‘monumento’ al colapso de la movilidad en Ibagué

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
Mientras se interviene la zona en el marco de la implementación del SETP, el Gobierno Municipal anuncia acciones sancionatorias a través de los agentes ‘azules’.
Velotax

La paralela descendente del Jordán se ha convertido en uno de los sitios con mayor concentración de estacionamiento irregular en Ibagué. Producto de la actividad comercial creciente en toda la zona, propietarios, trabajadores y clientes en los diferentes establecimientos parquean allí sus vehículos.

Aunque sobre el papel debería representar una alternativa de desahogo ante el colapso que también registra la carrera 5ª en las horas pico, su invasión restringe el correcto flujo vehicular y dificulta el desplazamiento de conductores y peatones sin que al parecer exista mayor control por parte de las autoridades.

La Secretaría de Movilidad se pronunció

El secretario de Movilidad de Ibagué, César Fabián Yáñez, reconoció que se trata de una problemática vigente desde hace varios años, pero también manifestó que el sector sí ofrece posibilidades de parqueo en lugares como Multicentro, Panamericana y Arkacentro.

“Hemos venido realizando los controles respectivos y vamos a seguir haciéndolo. El tema educativo ya pasó, ahora vienen las multas y sanciones correspondientes”, dijo el funcionario, y agregó que la paralela, en el marco de la implementación del SETP, tendrá una ciclobanda especial que sería unida con la avenida Ferrocarril.

Hurtado también habló

Por su parte, el alcalde Andrés Hurtado, consecuente con el pronunciamiento de Yáñez, ratificó que esa vía será intervenida cuando se activen las obras del Sistema Estratégico de Transporte Público, y anticipó que los estudios y diseños también comprenden la peatonalización de la 3ª hasta la calle 19.

“Esperamos que con esas inversiones podamos garantizar fluir de una manera mucho más rápida y ágil”, puntualizó el mandatario. Por ahora, la Alcaldía dispondría de los agentes ‘azules’ para adelantar las acciones sancionatorias como ocurrió recientemente en la carrera 5ª entre calles 37 y 42.