Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Mayo.2021
  |   18.Abril.2021   |   Por:  
Camilo Patiño

Vitamina D para combatir el COVID-19: la recomendación que toma fuerza en el planeta

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
Según el pediatra Juan Carlos Niño, podría tratarse de una alternativa casi tan efectiva como la misma vacunación.
Velotax

El pediatra Juan Carlos Niño, quien fuera 'satanizado' en su momento por anticipar la situación de emergencia que a la postre terminó sucediendo en la capital del Tolima a raíz de la pandemia, se refirió a los valores agregados en la vitamina D que permiten reducir el impacto de los síntomas del COVID-19.

"Hay que tener niveles arriba de 40", explicó el conocido profesional de la salud, y agregó que en aquellos casos en que la cifra es inferior, muy probablemente la atención tendría que trasladarse a unidad de cuidados intensivos si aparece el virus.

Según Niño, la mayoría de pacientes en UCI arrojaron deficiencia de vitamina D, entre otras cosas, porque su activación deriva de la exposición solar, la misma que estuve ausente o con porcentajes reducidos debido a los escenarios de encierro producidos por las órdenes de encierro obligatorio en todo el país.

El manejo de la pandemia en Ibagué y el Tolima

"Yo pienso que las políticas sí han sido efectivas. Vamos a llegar a una tercera ola de todas formas en Ibagué, la historia natural de los virus es esa", sostuvo. Sin embargo, también anticipó que el nuevo repunte muy probablemente no tendrá la misma intensidad que padeció la ciudad a mediados de diciembre.

Juan Carlos Niño le salió al paso a la discusión que se generó en su momento por cuenta de un audio divulgado a través del WhatsApp, en el que advertía sobre la importancia de implementar restricciones severas para evitar un contagio masivo durante la primera fase de la emergencia.

"Yo traté de decirles a algunos colegios que cerráramos para tener una mejor proyección. En realidad sí fui víctima de bullying, incluso de mis jefes inmediatos en el hospital", afirmó.