Juan Carlos Niño: el pediatra satanizado por predecir la hecatombe del COVID-19 en Ibagué
En diálogo con Econoticias, el médico pediatra Juan Carlos Niño entregó su opinión respecto a si se está realizando un buen manejo de la pandemia en Ibagué y el Tolima, adicional contó la experiencia de la cual fue víctima de bullying por parte de algunas colegas que creían que no se debía armar pánico cuando llegó la paciente cero a la ciudad. Actualmente el profesional de la salud tiene una demanda en el Tribunal de Ética Médica del Tolima por la posición crítica a principios de la emergencia sanitaria.
Durante el diálogo con el doctor Niño, se recordó al inicio de la pandemia cuando por medio de whatsapp circuló un audio en el cual él aseguraba que el virus del Covid-19 no era una vulgar gripa, además se trajo alusión un titular de otro medio de comunicación en el que señalaba lo siguiente: "Hospital Federico Lleras desmintió a pediatra de la institución que generó pánico con un audio sobre coronavirus en Ibagué".
"En realidad si fui victima de bullyng por parte de algunos medios de comunicación incluso de mis jefes inmediatos en el hospital, pero al final yo tuve la razón; las medidas fueron tardías a nivel local, ya llevamos más de 400 días de pandemia, ha sido muy duro para la ciudad y para el mundo, ha sido de contención de la pandemia a través de una cuarentena muy severa, creo que vamos a llegar a una tercera ola en Ibagué pues es la historia natural de los virus, pero confío mucho en que no va hacer de la misa intensidad de la que tuvimos en diciembre; por el contrario será de una corta duración”.
Juan Carlos Niño es uno de los pediatras más reconocidos en el Tolima, así que durante la entrevista entregó un concepto acerca de qué tan vulnerables pueden ser los menores con el SARS Co2 y dio algunas recomendaciones a padres de familia.
“En la primera parte de la pandemia los niños no se afectaron tanto, pero vimos a través de los meses que empezaron a llegar menores contagiados y en algunos casos con graves complicaciones. En Colombia ya existen unos 200 mil casos de coronavirus en los más pequeños; mi recomendación es, que por favor disminuyamos la inflamación crónica del cuerpo de los niños, eso quiere decir no les demos comida chatarra, gaseosas, ni alimentos procesados industrializados que tienen químicos y azúcares añadidos”.
Hace algunos días se dió a conocer la noticia acerca de que profesionales de la salud de Ibagué prestarán su apoyo en la atención a los pacientes críticos afectados por la pandemia en Medellín, esto fue lo que respondió el médico pediatra.
“En este momento Ibagué tiene un número de médicos suficientes apenas para la ciudad, pienso que no es una buena conducta, nosotros debemos tener un personal médico descansado ya que existe mucha fatiga en el personal y ponerlos a una presión más alta de la que tenemos, sin embargo se trata de una acto de solidaridad muy lindo pero podría poner el riesgo la población del tolima”.
Finalmente, el especialista afirma que en la capital del Tolima llegará el tercer pico por lo tanto tenemos que estar preparados para ello, al igual fue enfático en afirmar que los ciudadanos se han relajado bastante y que existe una fatiga mental en la población especialmente en los adultos jóvenes.