Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Abril.2021
  |   06.Abril.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ibagué a la altura de Quibdó y Cúcuta en materia de desempleo

Centro carrera tercera
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Ibaguereños consultados por Econoticias aseguraron que en la ciudad faltan oportunidades y apoyo a los microempresarios para que se pueda dar una verdadera reactivación económica.
Velotax

Ibagué está en los primeros lugares del desempleo casi con las mismas cifras de Cúcuta que tiene un gran problema de migración y Quibdó con la pobreza histórica.

En los mentideros político administrativos se preguntan, ¿cuándo se verá reflejado el trabajo de las Secretarías de Desarrollo Económico del municipio y del departamento?, a la vez que va a suceder con todos los estudios en los que se han invertido millonarios recursos del sector público y privado para diagnosticar, documentos que permanecen en los escritorios sin que se apliquen y mucho menos sin que se encuentre la salida al problema del desempleo en la región.

En las calles muchos afirman que es un problema que ha tenido toda la vida Ibagué, algo que es verdadero, pero lo que también es cierto, es que los egos, la falta de unidad en todos los sectores y el vivir pensando en las ventajas competitivas que tiene la capital del Tolima por estar en el corazón de Colombia nos mantienen rezagados.

Mientras tanto, las cifras a nivel nacional nos siguen dejando entre las ciudades con mayor de desocupación, flagelo que solo traerá más pobreza en medio del coletazo que deja el COVID-19.

Opiniones:

“Por la pandemia que estamos pasando están recortando personal, ahora los universitarios que se gradúan no les dan la oportunidad porque no tienen experiencia”, Kelly González.

“En Ibagué no es fácil conseguir empleo y más para los jóvenes, considero que la gente quiere trabajar, pero no hay oportunidades”, sostuvo Mateo.

“Faltan oportunidades en la ciudad, para los mayores de 50 año se nos dificulta más, faltan empresas, necesitamos que el gobierno apoye la inversión”, manifestó Alejandro Salazar.   

“Es muy difícil conseguir empleo, no contamos con empresas que puedan ofrecerlo porque están quebradas, eso ha afectado mucho a la ciudad, por eso la gente se pone a robar”, concluyó Cristian Bedoya.

En el trimestre móvil Diciembre – Enero - Febrero las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron:

1. Cúcuta AM: Tasa de desempleo 22,3%; tasa global de participación 58,7%; tasa de ocupación 45,6% y tasa de subempleo objetivo 13,6%.

2. Quibdó: Tasa de desempleo 22,1%; tasa global de participación 50,4%; tasa de ocupación 39,2% y tasa de subempleo objetivo 2,8%.

3. Ibagué: Tasa de desempleo 21,5%; tasa global de participación 56,0%; tasa de ocupación 43,9% y tasa de subempleo objetivo 6,4%.

Dato: en el último trimestre móvil Ibagué registró la tasa de desempleo juvenil más alta (32,9%), mientras que Bucaramanga A.M. presentó la más baja (23,0%).