Noticia positiva para los vendedores ambulantes
La Alcaldía de Ibagué dio inicio a la formulación de una política pública para los vendedores informales de la ciudad, que permitirá garantizar a esta población el mínimo vital, los derechos a la dignidad humana, al trabajo y a la convivencia.
Con una mesa de trabajo conformada por la Secretaría de Desarrollo Económico y miembros del Concejo de Ibagué, se estableció la creación de un comité que construirá el documento que beneficiará a las personas que viven del día a día. (Conozca ofertas de empleo en el Tolima).
“Para realizar este trabajo debemos ejecutar cinco fases, la primera es el alistamiento, y es por eso que empezamos creando un cronograma en el que participen todos los actores y contribuyan a su formulación; es aquí donde el Concejo Municipal juega un papel fundamental y sus propuestas nos permitirán desarrollar de la mejor manera esta política pública”, explicó Carmen Sofía Bonilla, jefe de la cartera.
El ejercicio interinstitucional permitirá también adoptar los lineamientos establecidos por el Ministerio del Trabajo, a través de la Ley 1988 de 2019 y la Resolución 1213 de 2020.
“Sabemos que debido a la pandemia en Ibagué se aumentó la población de vendedores informales y necesitamos garantizarles su derecho al trabajo, el acceso a un ahorro para la vejez y salud, pues sabemos que muchos de ellos no lo tienen”, aseguró el cabildante Camilo Tavera.
Por su parte, el concejal Miguel Bermúdez, enfatizó en la importancia de la participación ciudadana en esta etapa: “Creemos que se nos avecina algo muy importante para nuestra ciudad, ya que todos tenemos un mismo objetivo, que es hacer que cada día Ibagué sea mejor. De manera que iniciaremos una labor con toda la comunidad para escucharlos, conocer e involucrar sus verdaderas necesidades en este proceso”.
Es de resaltar que a la iniciativa se sumarán las demás dependencias del Gobierno Local que trabajan por dicha población, así como los representantes de este sector y demás instituciones competentes.