Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Junio.2021
  |   11.Marzo.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Aeronáutica Civil revisará la resolución que afecta la construcción en altura en Ibagué

Andrés Hurtado
Crédito: 
Internet
La decisión perjudica a 72 proyectos que están etapa de preventa y constructiva, además paraliza la inversión de cerca de $1.7 billones en la ciudad.
Velotax

La decisión perjudica a 72 proyectos que están etapa de preventa y constructiva, además paraliza la inversión de cerca de $1.7 billones en la ciudad.

El alcalde Andrés Hurtado, el gobernador Ricardo Orozco y la representante a la Cámara, Adriana Magali Matiz se reunieron en Bogotá con el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, para analizar la difícil situación que enfrentarán los constructores de la ciudad por la exagerada reglamentación de edificación en alturas.

En el encuentro el alcalde de los ibaguereños manifestó que el modelo de crecimiento urbano de Ibagué debe responder a la visión de ciudad moderna que queremos.

Asistió también Ana María Palau, consejera Presidencial para las Regiones, quién manifestó en sus redes sociales que este tipo de reuniones servirán para concretar alternativas que permitan la operación del Aeropuerto Perales de en armonía con desarrollo urbano, crecimiento y reactivación de la ciudad.

“En la reunión que tuvimos básicamente lo que acordamos es que se va a tener en cuenta el desarrollo de la ciudad, la Aeronáutica está revisando toda la parte técnica la resolución que expidió, dejando claro que con ese documento se afectan 72 proyectos que están en etapa de preventa y constructiva”, dijo Adriana Magali Matiz.

En cifras la afectación a la inversión sería de $1,7 billones, están paralizados 6.800 empleos en el sector construcción y  proyección de generación de 25 mil puestos de trabajo en el 2023.

“La entidad tendrá en cuenta todos los argumentos expuestos por el alcalde de Ibagué, hay disposición para tomar las medidas tendientes para no afectar el desarrollo de la ciudad. Esperamos lo antes posible se emita el nuevo acto administrativo que vaya a afectar el desarrollo de Ibagué”, sostuvo Matiz.

Contexto:

La resolución de la Aeronáutica Civil del 19 de enero paralizaría los proyectos de construcción que se encuentran a la esperara del proceso de licenciamiento en Ibagué, con esto se afectarían los proyectos que están en preventas, las inversiones en planes parciales y en general a los predios urbanizables de la ciudad.

Lo extraño, es que en el año 2017 la Unidad Administrativa de la Aeronáutica Civil expidió otra resolución en la que se determinó la altura de los proyectos que se desarrollen en la zona aledaña al Aeropuerto.

Con las reglas claras, empresarios realizaron millonarias inversiones con el fin de urbanizar extensiones de suelo mediante planes parciales, pero ahora la entidad nacional saca la resolución 00125 en la que se afecta el desarrollo urbanístico hasta los límites con Alvarado, Piedras, Anzoátegui, San Luis  y demás municipios colindantes, es decir que se restringe también las alturas en predios rurales que están a kilómetros de la terminal aérea, ignorando completamente la topografía del municipio.

La nueva reglamentación asume que todo el territorio de la ciudad es plano, por lo que en algunos sectores y teniendo en cuenta la realidad del terreno, los constructores tendrían que enterrar los edificios para poder desarrollar proyectos en la capital del Tolima.