Fuertes lluvias provocaron deslizamientos y caída de árboles en Ibagué
Las fuertes lluvias que se presentaron durante las últimas horas en la capital del Tolima provocaron situaciones de emergencia que tuvieron que ser atendidas de manera inmediata por los organismos de socorro y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Municipal.
Una vivienda sufrió colapso parcial en el barrio El Bosque debido a la inestabilidad del terreno sobre el cual había sido construida y las contundentes precipitaciones. Sin embargo, pese a las afectaciones físicas, el reporte de las autoridades establece que ninguna persona resultó lesionada.
“No maneja unas condiciones constructivas adecuadas, producto de eso seguramente se saturó el suelo. Además, el sector donde se ubica no es apto para que haya construcciones”, dijo el secretario César Gutiérrez, y agregó que ya fueron entregadas las ayudas humanitarias.
Las condiciones climáticas adversas también ocasionaron la caída de un árbol sobre la avenida Mirolindo, rebose de alcantarillas en el barrio Jazmín e inundaciones leves en algunas arterias viales, es por eso que las autoridades recomiendan conducir con absoluta precaución para evitar posibles accidentes.
Las advertencias
El pasado 24 de febrero, el mismo funcionario informó que durante los últimos días de ese mes habría precipitaciones intensas que se unirían a la temporada más húmeda previamente anunciada a partir de marzo, por lo cual las lluvias entonces serían continuas durante los primeros seis meses del año.
A propósito de las condiciones climáticas que afrontará la capital tolimense, el secretario advirtió ese día que la situación de emergencia ocurrida en la quebrada Las Perlas ocasionó pequeños deslizamientos que podrían afectar en el corto plazo la captación en la bocatoma Combeima.