Gerente de Infibagué desmiente privatización del alumbrado, pero una contratista prende la polémica
La gerente de Infibagué, Paola Arbeláez, le salió al paso a la discusión ocasionada por el presunto interés de crear una nueva empresa que tenga a su cargo el alumbrado público, y desvirtuó también el pronunciamiento hecho por una contratista que manifiesta que es prácticamente un hecho la delegación de esa actividad.
Según Arbeláez, en el año 2017 se creó una planta temporal por medio de la cual fue vinculado el equipo operativo para el cumplimiento de tres obligaciones bajo la figura de transitoriedad, es así como en un principio la dinámica laboral estuvo determinada por una cooperativa, luego a través de supernumerarios y por último mediante planta temporal.
Sin embargo, como el máximo de prórrogas permitidas termina en septiembre del presente año, el Instituto permanece en la búsqueda de alternativas que, de acuerdo con la funcionaria, no contemplan bajo ninguna circunstancia una eventual privatización.
"Infibagué es pública, se crea y se le asignan de manera transitoria las actividades, siempre se ha atendido de esa forma, no se ha generado un esquema que termine con esa transitoriedad. En ningún momento se ha pensado en privatizar, se busca que siga siendo 100% público y que garantice las mejores condiciones para los trabajadores", sostuvo Arbeláez.
Del mismo modo, dejó claro que si bien todavía no existe un escenario preciso en torno al futuro del alumbrado, sí están en análisis algunas alternativas que muy probablemente serán sometidas a consideración del Concejo Municipal.
Hurtado se pronunció
En medio de la polémica, el alcalde Andrés Fabián Hurtado tuvo que pronunciarse para entregar un parte de tranquilidad. "Infibagué es y seguirá siendo de los ibaguereños en mi gobierno, por el contrario vamos a avanzar en la modernización de todas las luminarias".