Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Junio.2021
  |   22.Febrero.2021   |   Por:  

Programa de seguimiento post Covid 19 de la Clínica Medicadiz 

Crédito: 
Suministrada
Programa diseñado a todas aquellas personas que hayan padecido esta enfermedad y sientan que su calidad de vida aún se vea afectada y sienten alguna molestia diaria. 
Velotax

Medicadiz  es una Institución Prestadora de Servicios en Salud privada dedicada a buscar el bienestar de todas las personas quienes acuden en busca de un servicio con calidad y que a la fecha tiene a disposición el programa de seguimiento post Covid; primero y único de la región. El objetivo de esta iniciativa es brindar un acompañamiento a pacientes que han sufrido ambulatoriamente o hospitalariamente esta enfermedad.

El programa de seguimiento de la Clínica Medicadiz está conformado por médicos internistas, terapeuta de rehabilitación cardiopulmonar, psicología y médico general líder del programa, quienes determinan que para dar inicio a este programa de seguimiento siempre se debe iniciar por una valoración completa y así lograr identificar las secuelas que dejó el Covid 19  al paciente.

El Coronavirus afecta inicialmente pulmones haciendo más difícil la entrada de aire lo cual empieza a afectar diferentes órganos o a generar diferentes lesiones como la renal, cardiaca, cerebral lo cual a su vez produce una lesión endotelial generando en los vasos sanguíneos gran cantidad de coágulos causantes de graves daños, ejemplo si un coagulo va al corazón produce un infarto. Esta es una de las razones por la cual nace este importante programa post Covid de la clínica Medicadiz.  

 “Conocemos de secuelas graves y pensamos en una mesa de trabajo en conjunto y decido rodearme de los mejores especialistas e internistas quienes también han vivido de cerca esta situación y que con su aporte científico logramos consolidar este paquete de ayuda diagnostica y tratamiento” Dra Estella Perilla, gerente.

En cuanto al proceso de valoración, primero se realiza un análisis de la historia clínica, comorbilidades, exámenes de laboratorio, valoración terapéutica, rehabilitación cardiopulmonar, valoración por psicología clínica y se define la necesidad de una imagen de tórax dependiendo de la gravedad y tipo de paciente; ya una vez se conozcan los resultados por medio del grupo de medicina interna, se identifican las posibles secuelas y se empieza a trabajar.

Razones por las cuales los pacientes deben acceder a este programa

La razón principal es porque existe la necesidad, los pacientes que han tenido tanto la enfermedad grave y leve, siempre y después que se recuperan se preguntan ¿qué sigue después?, la idea radica en identificar y orientar estos pacientes, hacer un análisis detallado y brindar una solución apoyada en rehabilitación y terapia respiratoria, Medicadiz identifica estas necesidades e implementa el desarrollo de este programa. 

Aporte y participación de la rehabilitación cardiopulmonar

Para pacientes de seguimiento post Covid se debe realizar desde el equipo interdisciplinar ya descrito y proceder a realizar un componente multifuncional para valorar  físico, psicológica y social para poder encaminar un entrenamiento y ejercicio, desde allí el programa de rehabilitación pulmonar busca mejorar la calidad de vida del paciente, mejorando sus síntomas siendo el ahogo una de las secuelas más presentes del paciente. El programa va de la mano con un componente educativo y poder direccionar de qué manera retomar su vida diaria, mediante el programa de rehabilitación se pueden prevenir secuelas a futuro. 

Aporte psicológico

Conocer el estado mental del paciente y de la familia, ya que se enfrentan con temores a la vida diaria, desde la psicología se espera ser la mano derecha guiar y acompañar a pacientes con todo el grupo de especialistas que compone clínica Medicadiz, ya que la gente es vulnerable a este tema. La mayoría de pacientes casi que a 60 días presentan o refieren algún tipo de lesión manifestado en síntomas frecuentes como  tos, fatiga, cansancio extremo, incluso en algunas pacientes quedan secuelas neurológicas, reflejado con trastornos de ansiedad, depresión y estrés post traumáticos.

¿Cómo hacer parte del programa?

Las personas interesadas podrán obtener orientación del programa en la línea Medicadiz  2771186 extensión 1200.

Desde Clinica Medicadiz se hace un llamado a la comunidad en general en que se debe continuar con los cuidados y en no bajar la guardia ya que el estar vacunado, no significa que no se pueda trasmitir el virus, por el contrario las medidas de protección hay que mantenerlas.