Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Marzo.2021
  |   22.Febrero.2021   |   Por:  
Camilo Patiño

El drama de las familias ibaguereñas que padecieron un fin de semana sin agua potable

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Los altos niveles de turbiedad en el río Combeima ocasionados por las fuertes lluvias obligaron al IBAL a suspender la captación y anular la prestación del servicio en toda la ciudad.

El viernes en horas de la noche comenzó el drama para miles de familias ibaguereñas que tuvieron que afrontar un fin de semana sin suministro de agua potable en sus viviendas debido a que el IBAL anuló la captación en la bocatoma Combeima y suspendió la prestación del servicio en toda la ciudad.

La situación de emergencia comenzó con el crecimiento del caudal de la quebrada Las Perlas a raíz de las fuertes precipitaciones que se presentaron en la parte alta del Cañón del Combeima. Los altos niveles de turbiedad en el principal afluente de la ciudad obligaron a la empresa a cerrar inmediatamente todos los distritos hidráulicos.

Consecuencias de las lluvias

El domingo, cuando ya habían transcurrido más de 24 horas sin servicio, el director operativo del IBAL anunció la captación de los primeros litros y dejó claro que inicialmente tendrían prioridad los centros asistenciales para luego continuar con las áreas residenciales de manera paulatina.

“Con la disminución de las lluvias la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado ha restablecido el funcionamiento de los 10 distritos. A esta hora, la bocatoma Combeima avanza en la captación de 1.430 litros por segundo para su tratamiento”, informó la Alcaldía a las 7:50 de la noche.

¿Continúa la intermitencia?

Dependiendo de las condiciones climáticas hoy podría ser regulada nuevamente la prestación del servicio, es por eso que el Gobierno Municipal insiste en hacer un uso eficiente del agua y tener almacenamientos para atender los eventuales cortes que se puedan presentar en caso de que continúen las precipitaciones en la ciudad.

No obstante, desde algunos barrios en sectores como la comuna 8 manifiestan que todavía continúan sin servicio pese al anuncio de restablecimiento la noche anterior.