Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Mayo.2021
  |   18.Febrero.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Qué pasará con el sector de la construcción de Ibagué?

Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
La Aeronáutica Civil publicó en el Diario Oficial la resolución que reglamente la construcción en altura. Según fuentes de Econoticias si queda en firme el documento sería una estocada mortal para el sector.
Velotax

Fue publicada en el Diario Oficial la resolución 125 de la Aeronáutica Civil que paralizaría los proyectos de construcción que se encuentran a la esperara del proceso de licenciamiento en Ibagué, con esto se afectarían los proyectos que están en preventas, las inversiones en planes parciales y en general a los predios urbanizables de la ciudad. 

Econoticias estableció que pese a que ya fue publicada en la instancia nacional, el municipio sigue a la espera de que se surta este proceso para poder defender ante la entidad del Estado la posición jurídica de la ciudad entorno a esta decisión que según los expertos sería una estocada de muerte al sector de la construcción.

Contexto:

La nueva reglamentación asume que todo el territorio de la ciudad es plano, para que entendamos vamos a poner unos ejemplos puntuales, en la vía al Aeropuerto el sector de la Clínica Medicadiz se denomina en la cartografía la Zona 3F, según el documento la altura máxima permitida es 45 metros (modifica altura de la anterior resolución), hasta ahí normal, pero en el mismo párrafo condiciona a que en todo este sector la altura máxima del edificio no podrá superar los 942 metros sobre el nivel del mar, por lo que ahora se debe calcular la altura resultante que estaría permitida en ese sector.

La altura aproximada sobre el nivel del Mar del lote de interés: 1.050 metros lo que llevaría al constructor a excavar 153 metros para hacer un edificio de 45 metros y poder respetar la norma.

Ahora el  sector del salado encontramos que está entre la zona está entre la zona 3F y 3E. Este ejemplo aplica para el salado que está entre la zona 3f y la zona 3e, este sector está aproximadamente sobre los 990 msnm, al realizar la operación el resultado es el mismo, el constructor tienen que enterrar prácticamente las edificaciones para que se pueda adelantar un desarrollo urbanístico.

El barrio la Pola se encuentra en la zona 3g, ahí los edificios pueden llegar a medir hasta 45 metros sin superar los 1.331 msnm, la zona está en 1.300 msnm, lo que concluye que se tendrían que excavar 15 metros para hacer el edificio.

En el vergel se puede edificar hasta 85 metros pero según la Aeronáutica Civil sin superar los 982 msnm, pero la altura de ese sector es de 1.100 msnm es decir que tendrían que excavar 200 metros para hacer el edificio de 85 metros, algo que sucederá en toda la ciudad si no se toman acciones para evitar que se aplique esta norma.

Este escenario deja una incertidumbre en la confianza inversionista de los constructores, pero además pone a pensar sobre el por qué se redactan, firman y salen a la luz pública estas normas que son contradictorias a lo acordado hace tres años.