Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Propietarios de lotes de la calle 19 denuncian falta de apoyo luego de la tragedia del 16 de Agosto

La zona cada vez está más olvidada y los predios se convirtieron en sitios de consumo e indigencia.
Imagen
Incendio 19
Crédito
Ecos del Combeima
25 Abr 2025 - 7:31 COT por Ecos del Combeima

Propietarios de locales afectados por el incendio ocurrido el pasado 16 de agosto de 2024 en la carrera Quinta con calle 19, en pleno centro de la capital tolimense, denunciaron sentirse abandonados por las autoridades municipales, luego de más de ocho meses sin recibir ayudas económicas ni soluciones claras para reconstruir sus predios.

“La Alcaldía nunca nos ha ayudado en nada. Las únicas ayudas que se recibieron fueron donaciones a los arrendatarios, pero como propietarios no recibimos un solo peso del gobierno local”, aseguró una de las comerciantes afectadas, quien prefirió no revelar su identidad y habló con Ecos del Combeima desde las ruinas de su antiguo local.

La denunciante señaló que además del abandono institucional, ahora enfrentan nuevas exigencias por parte del Municipio para ceder más terreno si desean reconstruir. Según explicó, los predios que resultaron afectados por las llamas hacen parte de una zona incluida en un plan parcial que contempla la construcción de un centro comercial o parque, proyecto que la Alcaldía estaría replanteando desde hace más de una década. “Nos piden que cedamos parte del terreno como requisito para poder construir. Dicen que es para ampliar los andenes y ejecutar ese proyecto”, añadió.

A esta situación se suma el deterioro del sector, donde predios vacíos se han convertido en focos de inseguridad, consumo de estupefacientes y condiciones insalubres. “Esto se está pareciendo a lo que fue el Cartucho. Hay indigentes, malos olores, proliferación de zancudos y nadie viene a revisar”, indicó la comerciante, quien también denunció la inacción de la Secretaría de Salud pese a la emergencia sanitaria por fiebre amarilla que enfrenta la ciudad.

Antes del incendio, el lote en cuestión albergaba tres locales comerciales, de los cuales solo uno quedó en pie. El resto del predio permanece en ruinas, sin posibilidad de ser reconstruido ante la falta de recursos, conflictos con otros copropietarios y requerimientos urbanísticos que, según afirman, no fueron consultados adecuadamente. “No se puede avanzar porque hay predios con problemas de impuestos y no todos los dueños están de acuerdo con el proyecto de la Alcaldía”, advirtió.