Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Alarma por presunto aumento de casos de tuberculosis en Coiba Picaleña

Familiares de los reclusos alertan sobre un incremento de contagios al interior del penal. Aseguran que los internos no reciben medicamentos ni atención adecuada por parte de la IPS encargada.
Imagen
Coiba
Descripción
Coiba
Crédito
Suministrada
22 Abr 2025 - 21:32 COT por Jose Andrés Chavarro

Un ciudadano se comunicó con Ecos del Combeima para denunciar un presunto incremento de casos de tuberculosis al interior del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué, Coiba Picaleña. Según afirmó, su hermano, quien se encuentra privado de la libertad, fue diagnosticado con esta enfermedad pero no ha recibido la atención médica adecuada.

“La tuberculosis allá está aumentando y no hacen nada. Mi hermano está encerrado en un calabozo, sin medicamentos ni tratamiento, lo que pone en riesgo su vida y la de sus compañeros”, denunció el familiar del recluso.

Archivo de audio

El ciudadano también aseguró que los internos han reportado malos tratos por parte del personal de vigilancia, así como una atención deficiente por parte de la IPS VIVIR, entidad encargada de brindar los servicios de salud dentro del establecimiento penitenciario.

“Sé que cometieron errores, pero no por eso merecen ser tratados como animales. Ya se ha muerto mucha gente por tuberculosis. La auxiliar de salud allá también es grosera con ellos, no hay un trato digno”, agregó.

Según datos suministrados, actualmente hay 47 internos diagnosticados con tuberculosis, de los cuales 16 se encuentran en la primera fase del tratamiento y 27 en la segunda fase. Además, siete personas privadas de la libertad permanecen aisladas para evitar la propagación de la enfermedad.

El denunciante hizo un llamado urgente a las autoridades locales y nacionales: “Pido a la Secretaría de Salud, a la Alcaldía y al director del Coiba que tomen cartas en el asunto. La tuberculosis está aumentando cada día más y no podemos seguir esperando a que mueran más internos por falta de atención”.