Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Enero.2021
  |   13.Enero.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Confinamiento sectorizado: una alternativa propuesta para no generalizar las restricciones

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Las comunas 6, 7, 8 y 9, por cantidad de casos confirmados, serían las primeras afectadas. Sin embargo, zonas como el centro también podrían tener orden de encierro obligatorio.

Ante las afectaciones económicas que han venido siendo denuncias en la capital del Tolima a raíz de las órdenes generalizadas de encierro obligatorio, surge la posibilidad de implementar medidas sectorizadas en los barrios y comunas que registran la mayor cantidad de casos de coronavirus.

Además de las zonas residenciales, la medida también tendría incidencia directa en el centro de la ciudad por las aglomeraciones permanentes que allí se registran y en sitios como plazas de mercado. De implementarse dicha estrategia, las comunas 6, 7, 8 y 9 serían las primeras afectadas.

Una propuesta desde el Concejo

El concejal Eduard Toro manifestó que aunque las restricciones resultan necesarias debido al indicador elevado de ocupación en centros asistenciales, necesariamente deben ir acompañadas de estrategias que garanticen el bienestar de las personas en condición de vulnerabilidad que dependen de su actividad informal diaria.

Del mismo modo, aseguró que "no hay ningún control" sobre la carrera tercera, y en consecuencia, propuso una medida focalizada que no afecta severamente el comercio como sí lo hace el confinamiento absoluto, y además permite evitar las aglomeraciones frecuentes en ese lugar.

Pico y cédula en la 3a

El cabildante del Centro Democrático considera que por medio del pico y cédula se podría disminuir considerablemente el tráfico de personas en la principal vía peatonal de la ciudad, garantizando así el distanciamiento social y evitando que el comercio continúe sufriendo afectaciones debido a los toques de queda extendidos y generales decretados por la Alcaldía.

Medidas con garantía de acompañamiento

Javier Mora, concejal del Partido Liberal, rechazó la manera como la Alcaldía de Ibagué al parecer ha venido priorizando los recursos públicos para la ejecución de obras de infraestructura antes que garantizar el bienestar de las personas en condición de vulnerabilidad durante una de las etapas más críticas de la pandemia.

“No se vio tampoco la inversión en ayudas humanitarias, estas decisiones restrictivas de las libertades de los ciudadanos deben ir acompañadas de unas ayudas para poder aguantar la restricción. Muchísima gente en Ibagué vive del día a día, del rebusque, de lo que gana a diario”, puntualizó el concejal.