En julio comienzan las sanciones para quienes no separen las basuras en bolsas de colores
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué explicó en detalle cómo funcionará el periodo pedagógico del nuevo código de colores por medio del cual se regula la separación de basuras en las viviendas para fortalecer las políticas de reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos.
El proyecto que entró en vigencia a partir del 1 de enero mediante la Resolución 1344 expedida por el Gobierno Nacional, se extenderá en su etapa pedagógica hasta el 1 de julio del año en curso. Luego de esa fecha se aplicarán sanciones económicas de hasta 16 salarios mínimos diarios legales vigentes.
La separación por colores
Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos Covid-19, como tapabocas, guantes, entre otros.
Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida (cáscaras de frutas, verduras y restos de alimentos crudos), residuos de corte de césped y poda de jardín, entre otros.
Además de las viviendas, el código también deberá ser implementado en empresas y organizaciones públicas y privadas. Según el secretario César Gutiérrez, durante los primeros meses del año habrá actividades de sensibilización y socialización en los diferentes barrios de esta capital.