Ibaguereños a confinamiento: hoy comienza un nuevo toque de queda extendido
La Alcaldía de Ibagué ordenó toque de queda extendido para evitar aglomeraciones y posibles alteraciones del orden público en medio de la celebración propia de fin de año. El confinamiento obligatorio comienza hoy a las 8 de la noche y se extiende de manera continua hasta las 5 de la mañana del próximo sábado.
Las excepciones
Si bien la medida aplica para toda la ciudadanía en la capital del Tolima, el decreto contempla 33 excepciones en servicios y profesiones relacionadas principalmente con la atención de emergencias, la vigilancia y el abastecimiento mediante domicilios:
-Personal de la salud
-Personal de vigilancia
-Domiciliarios
-Empleados públicos
-Fuerza pública
-Medios de comunicación
-Organismos de socorro
¿Cómo abastecerse?
En diálogo exclusivo con Econoticias, el secretario de Gobierno de Ibagué, Carlos Andrés Portela, recalcó que el abastecimiento estará determinado únicamente a través de la figura del domicilio. Es decir, quienes no pudieron comprar alimentos hoy porque no aplicaban para el pico y cédula, necesariamente deberán solicitar domicilio durante el periodo de confinamiento.
Como solo quienes hacen parte de las excepciones gozarán de libre movilidad, ni siquiera el pico y cédula podrá ser una excusa para desplazarse hacia un supermercado. Los domicilios serán la única herramienta para la adquisión de productos de primera necesidad.
Los desplazamientos
Las busetas no prestarán servicio toda vez que las personas permanecerán en sus viviendas. Sin embargo, para garantizar los desplazamientos de los exentos y atender posibles situaciones de emergencia, el Gobierno Municipal habilitó los taxis para que operen mediante servicio telefónico y a través de aplicaciones.