Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Metro ligero para Ibagué, la nueva competencia para el Transporte local

Pese a que el Sistema Estratégico de Transportes Público ya fue aprobado para la ciudad, los inversionistas buscan que estos 2 proyectos se articulen. ¿Qué pasará con el SETP?
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
5 Nov 2020 - 10:54 COT por Ecos del Combeima

Una Alianza Publico Privada proyecta construir para Ibagué el Metro Ligero, los integrantes de este grupo vienen trabajando desde hace 4 años para hacer realidad este sueño para la ciudad.

“El Metro ligero para Ibagué consiste en establecer una modalidad de movilidad sostenible, amigable y eléctrico ciento por ciento. Hay un tramo de 21,4 kilómetros que va totalmente elevado”, dijo el arquitecto Jaime Fajardo.

Desde el año 2.000 las administraciones de turno han desarrollado diversos estudios que permitieron que estructurar esta propuesta que se encuentra en prefactibilidad.

“La parte elevada arranca en el salado por la avenida Ambalá, llega a la calle 25, gira al sector de la carrera Quinta y llega hasta la calle 10, el retorno desde la calle 10 con Quinta, baja por toda la Quinta hasta el sector de Piedra pintada toma la avenida del Jordán hasta el sector de la calle 110 o sector de Surtiplaza donde convergen las 2 líneas”.

 

La iniciativa contempla cerca de 27 paradas en el recorrido, lo que indica que se tendría entre 600 y 900 metros de distancia para que los usuarios bajen o suban de este servicio.

Se plantea el cambio total del parque automotor existente, para esto se adquirirán cerca de 280 buses eléctricos alimentadores. La idea es que los actuales transportadores sean los primeros socios del sistema.

Si la Alcaldía da el visto bueno en 6 meses se adelantaría el paso a factibilidad, La iniciativa tendría un costo cercano a los 350 millones de dólares, recursos que se conseguirían con apalancamiento de empresarios extranjeros.

¿Qué pasará con el SETP?

Para algunos sectores la propuesta de armonizar el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público con la iniciativa del Metro ligero,  podría ocasionar que el Gobierno Nacional retire la financiación SETP para Ibagué.

Fuentes consultadas por Econoticias han mencionado que de darse este proceso, la capital del Tolima podría perder el respaldo financiero que fue confirmado el pasado 20 de agosto, en esa fecha el Ministerio de Hacienda anunció el aval de $309 mil millones como parte del 70% de la cofinanciación de esta iniciativa.

El proyecto tiene un respaldo del Comité de Gremios del Tolima, el pasado 28 de octubre en comunicado de prensa el presidente, Jairo Arias, manifestó que:

“Es de conocimiento del señor Alcalde y de los Gremios que una multinacional ha propuesto una APP para implementar en la ciudad un sistema STMI, que tendría una inversión estimada en $350.000.000 de dólares, que generaría aproximadamente 30.000 empleos directos; adicionalmente, de concretarse este proyecto, Ibagué se convertiría en una ciudad modelo en América Latina, pues sería un sistema de transporte público eléctrico con cero contaminación y además impactaría significativamente en el futuro de nuestra ciudad”.

La norma:

La ley 310 de 1996 es la que define los parámetros para cofinanciar un Sistema de Transporte Público. Dentro de sus apartados una de las condiciones mínimas para iniciar el proceso es la realización de estudios a nivel de FACTIBILIDAD en el componente técnico, ambiental, legal y financiero y que contenga información de soporte para las fases de planeación construcción y operación del sistema.

Así pues, el gobierno se blinda de invertir en proyectos que puedan tener un déficit financiero temprano y le apuesta a inversiones con cierto nivel de certeza de implementación.

El tema con el SETP es que en el aval fiscal se define un monto de aporte de la nación para el sistema que fue exclusivamente para el proyecto del SETP de Ibagué debido a  que cuenta con el Estudio Técnico, Legal y Financiero que realizó Findeter, es decir, un modelo operativo específico con un esquema financiero establecido y un componente legal definido.

“Al entrar a modificar esta estructura en mención, prácticamente se desbarata el modelo operacional del sistema y por ende se modifica todo el proyecto aprobado. Lo cual abriría la posibilidad para que en cualquier momento el Ministerio de Transporte retire su apoyo al proyecto y por ende se pierda el proyecto en su totalidad”, dice una fuente consultada.

Si bien la APP STMI ha presentado unos estudios, no tienen el detalle de factibilidad, ni prefactibilidad. Carecen de un modelo operacional propuesto a partir de información primaria y por ende no tienen el detalle técnico requerido para poder asegurar su viabilidad.

De igual forma, su éxito parte de suposiciones de macromovilidad que no han sido estudiadas en modelos, como lo establece la ingeniería de transporte.

Es por esto que la Alcaldía ha trabajado con pinzas frente a este tema y ha optado por trabajar en mesas técnicas con los proponentes de la APP STMI con la finalidad de ver la verdadera viabilidad del sistema y si realmente puede ser un complemento al proyecto de SETP que actualmente se ha presentado.

De igual forma, ha sido precavida al blindar los recursos públicos que ya se han conseguido por gestión de la bancada tolimense para el SETP, ya que la aceptación de factibilidad para este nuevo sistema podría dejar en nada el sistema de movilidad de los ibaguereños.