Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Noviembre.2021
Velotax
  |   31.Octubre.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

"Cuando nos quieren medir como gobierno y rayar con el relajo, hay que tener mano dura": Andrés Hurtado

Crédito: 
Suministrada
Teniendo en cuenta que se ha superado el 80% de ocupación de las camas UCI en el Tolima y el desorden de algunos sectores de la sociedad, en algún momento se podrían implementar medidas de mayor rigor en la capital tolimense. 

Luego de implementar la militarización de la ciudad de Ibagué, el gerente de Ecos del Combeima, Juan Pablo Sánchez, en su espacio del Ping Pong Político; invitó al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero y al alcalde de los ibaguereños, Andrés Fabián Hurtado, para dialogar sobre esta determinación y establecer cuáles van a ser los pasos a seguir durante las próximas semanas

Fue así que el alcalde señaló que se ha tenido un beneplácito con la ciudadanía, pero se ha tenido que ir en sintonía con lo que está sucediendo y así mismo tener el carácter para tomar decisiones frente al brote de indisciplina de algunas personas. 

"Hemos establecido una línea de diálogo con los diferentes sectores, pero cuando lo empiezan a medir a uno como gobierno y a rayar con el relajo y con la violación de los protocolos de bioseguridad, pues hay que tener mano fuerte y mano dura. Por eso tomamos la decisión de militarizar la ciudad" señaló Andrés Fabián Hurtado. 

Así mismo, manifestó que en el momento en que se organiza una protesta con todos los permisos y las medidas adecuadas, se puede permitir este derecho constitucional, pero cuando surgen actividades que involucran multitudes sin distanciamiento, sin tapabocas, con consumo de estupefacientes y hasta planchones de mulas, la cosa cambia

Por lo ocurrido en las últimas 72 horas en Ibagué, las autoridades se vieron abocadas a realizar un consejo de seguridad extraordinario, en el que se decidió incrementar las medidas de seguridad en la ciudad a partir de ayer viernes e instalar 11 puestos de control a lo largo y ancho de esta capital, especialmente durante los horarios de restricción para hacer cumplir la norma.

Por lo anterior, anoche se hicieron recorridos por toda la capital tolimense con la Policía Metropolitana, los agentes azules de tránsito, una aeronave de la Fuerza Aérea, Migración Colombia, las fuerzas urbanas de la Policía Militar, y la Fiscalía General de la Nación, logrando los siguientes resultados: 

- 38 motos inmovilizadas. 
- 03 comparendos sin inmovilización. 
- 16 comparendos de Policía por violación al toque de queda. 
- 31 comparendo por otros motivos.
- 02 retenidos por intentar evadir los puestos de control. 

En cuanto al tema de los taxistas, el alcalde señaló que a partir de la fecha no se permitirán más bloqueos ni situaciones que perjudiquen a los demás ciudadanos. De aquí en adelante se decidió el día que realicen algún bloqueo se realizarán los procesos correspondientes y las inmovilizaciones que sean necesarias. 

"Ellos no han pensado que bajar el número de taxis en la calle implica una oportunidad para el servicio ilegal. Si no hay taxis, la ciudadanía busca otros mecanismos de transporte" dijo Andrés Fabián. 

Por su parte, al consultarle por el fallecimiento de un funcionario, el burgomaestre señaló que en la Alcaldía se están tomando todas las medidas de bioseguridad para garantizar la protección de los funcionarios y así evitar más fallecimientos. 

"La orden es mantener un rigor en el uso de los protocolos, usar todos los elementos que permitan la protección de los funcionarios y seguir con la desinfección semanal de las instalaciones" puntualizó Hurtado. 

Otro tema al que se refirió el alcalde, fue el sector de la rumba, advirtiendo que se está trabajando para minimizar las afectaciones, pero señaló que hay momentos en los que se tiene que sopesar si es más importante el empleo o la vida. Sin embargo, se están buscando alternativas para ayudar a este sector basados en casos exitosos de otras ciudades. 

"Si nos toca regresar a las medidas más extremas pues lo haremos, aquí tenenos la responsabilidad de proteger la salud de todos los ciudadanos y frente a esto no nos va a temblar la mano" afirmó el alcalde. 

Finalmente, el primer mandatario de los ibaguereños exaltó el trabajo de su secretario de Gobierno, Carlos Andrés Portela, la secretaria de Salud Johana Aranda, el secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez, quienes al igual que la mayoría de funcionarios han estado a la altura de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el planeta. 

Así mismo, respaldó el trabajo de la fuerza pública que ha sido un componente muy importante para preservar el orden y garantizar el cumplimiento de las normas