Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Atención: expertos afirman que Ibagué tendrá segundo pico del COVID entre octubre y noviembre

El comportamiento de la ciudadanía anticipa una nueva ola de contagios que ya está siendo analizada por académicos y trabajadores de la salud.
Imagen
Crédito
Suministrada
8 Oct 2020 - 8:29 COT por Ecos del Combeima

María Eugenia Puerta y Juan Pablo Yáñez, expertos de EAFIT y la Universidad Antonio Nariño, y Silvana Zapata, epidemioóloga del INS, hablaron esta mañana en Econoticias sobre las probabilidades de que se produzca un segundo pico de la pandemia en la capital tolimense pese a que el alcalde Andrés Fabián Hurtado manifestó que existe una "tendencia a la baja".

Inicialmente, Puerta aclaró que "los picos los determina el comportamiento de la población", y en tal sentido, manifestó que si los ciudadanos se mantuvieran encerrados, la curva seguiría bajando, pero como existe un proceso de reactivación económica asociado con la movilidad de los ciudadanos, necesariamente habrá una tendencia al alza de casos.

"Sí podemos tener otro pico, será en noviembre o diciembre dependiendo de qué tanta confianza tengamos para salir", afirmó la especialista. Por su parte, Yáñez dijo que "las personas están yendo a bares y los cupos no se están respetando", es así como considera que ante dichos escenarios también podría haber un repunte.

De acuerdo con los expertos, "la probabilidad es muy alta" respecto a que se presente un segundo pico del COVID en la capital tolimense.

¿Rebrote?

Según Silvana Zapata, a excepción del Amazonas y Barranquilla, ninguna región de Colombia podrá hablar de rebrotes hasta tanto su curva de descenso no llegué al punto máximo, pues se trata de una característica necesaria para que esa figura tenga cabida. "En Ibagué no han tenido un descenso completo, por lo tanto tampoco habrá rebrote", puntualizó.

"No podemos compararnos con Europa ni México porque ellos ya tienen rebrotes", afirmó Zapata. Por ahora, el 27 de octubre aparece como fecha tentativa para el segundo pico en la capital tolimense paralelo al proceso de reactivación económica y liberación de la ciudadanía.