Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   01.Octubre.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Ya pasó el pico del COVID-19 en Ibagué?

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Expertos analizaron y explican si la capital tolimense ya controló el aumento de infectados. 

En Golpes de Opinión se abordó una situación de las cuales se han venido hablando en medio de la pandemia del COVID-19, el cual es el pico de casos de infectados por el virus. 

Los panelistas invitados para analizar el tema, fueron: María Eugenia Puerta, profesora e investigadora del departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad EAFIT y Juan Pablo Yáñez, profesional en matemáticas en énfasis en estadística y magister en matemáticas aplicadas. 

El pico de la pandemia es el punto de inflexión del virus que se dará cuando el número de casos nuevos en un día sea menor que el número de casos nuevos del día anterior, lo que traduce a que vayan disminuyendo los contagiados.

Juan Pablo Yáñez, profesional en matemáticas, trajo a colación la visita del ministro de Salud a Ibagué, donde el Instituto Nacional de Salud aseguraba que se tendría el pico de casos asintomáticos el 25 de septiembre. 

Según el profesional en matemáticas, las fechas de la llegada del pico han variado por los diferentes expertos que han analizado la situación de la capital del Tolima. 

“Ellos decían que el pico era el 25, nosotros hicimos un modelo compartimental desde un trabajo académico acá en Ibagué, en el cual para nosotros el pico daba el 5 de septiembre, la franja azul muestra los casos activos, los cuales a día de hoy habla de un poco menos de 1.000 casos”. 

Sin embargo, se refirió a que se podría presentar un aumento en los casos, en llegar a contar con más de dos mil activos en un lapso determinado. 

“Esta información con respecto a las simulaciones que tiene la plataforma EAFIT, la que tiene el Ministerio y nosotros habla de llegar en que la pandemia podría llegar a tener entre 2.000 y 3.000 infectados en un determinado tiempo”. 

Aunque, manifestó que se presenta un notable descenso en los casos en los últimos días, esto puede variar diariamente con el pasar del tiempo y se podrían aumentar. 

“Si bien ahora estamos teniendo un aparente descenso de los casos, eso no significa que se la realidad, porque como todo mundo lo sabe estamos viendo una venta de 15 días atrás y lo que está pasando en este momento no sabemos cuál es la realidad, puede ser que a futuro esto coja de nuevo para arriba”. 

Por su parte, aseguró que se podría llegar a decir que se superó un pico, pero se pueden dar más, de acuerdo al comportamiento que tengan los ciudadanos. 

“De alguna manera, podríamos decir que pasamos un pico, pero puede ser que nos enfrentemos a más de acuerdo al comportamiento que podamos tener nosotros”. 

De acuerdo, con Yáñez, se podría inferir basado en las gráficas que hubo un notable aumento entre el 5 de septiembre y 19 del mismo mes, y la curva comenzó un breve descenso. 

Una de las determinaciones que se adoptaron en Ibagué fue el 5X2, el cual buscaba reducir la propagación del virus, donde reveló que la duplicidad de casos en los días que pasaron para darse. 

María Eugenia Puerta, profesora e investigadora del departamento de Ciencias Matemáticas, realizó un llamado para prevenir el aumento de casos, los cuales depende de cada ciudadano y tenga responsabilidad para que su entorno no afecte. 

Además, recordó que la pandemia no se ha acabado y continua presente, por lo tanto, distanciamiento social ayuda que las curvas bajen y no tener picos altos.

Finalmente, la docente recalcó en que no se puede relajar, ya que hay vulnerabilidad de llegar a dar un pico más fuerte que el que se está presentando.