Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   24.Septiembre.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

La historia tras la orden de arresto de la secretaria de Educación de Ibagué

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Internet
Según el empresario Silvio Acosta, en una licitación para contratar el servicio de vigilancia habría existido un pliego chaleco y falsedad en documento público.

Por no entregar la información de un proceso de contratación, está contra la pared la secretaria de Educación, Jenny Carolina Mesa.

Según conoció Econoticias la empresa Aguialarmas solicitó la documentación soporte de un proceso de selección abreviada para la contratación de una empresa para la vigilancia.

El ganador tenía la responsabilidad a su cargo de prestar el servicio en las instituciones educativas y la sede administrativa de la Secretaría de Educación.

Según indica el denunciante, se adjudicó, pero no se dio a conocer de manera pública la información, por lo cual el empresario Silvio Acosta a través de un tercero solicitó claridad en aras de la transparencia.

“Una vez conocido que fue favorecido no solo con esta licitación sino con el 90% más o menos a una empresa de Boyacá fue favorecida con esos pliego tipo chaleco, donde habían unas exigencias que eran cumplibles por esa empresa y de resto por otras no, esas exigencias eran prefabricadas o fabricadas”, dijo Acosta.

Pero pese a que elevó un derecho de petición y que ganó una tutela, nunca recibió una respuesta de fondo a su solicitud.

Ahora el Juzgado Once Penal Municipal determinó que en este caso existe un desacato, por lo que ordenó siete días arresto y una sanción de 2 salarios mínimos mensuales a la funcionaria.

Además ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación por negarse a responder el requerimiento.

“Presentaron documentos falsos, eso fue demostrado ante la Secretaría de Educación pero hicieron caso omiso a eso, luego de que se favoreció a la empresa Trébol con esa licitación entramos a exigirle por una derecho de petición que se nos informara porque razón se hicieron esas exigencias que no estaban en los estudios previos, ellos contestaron a su amaño y a su forma de acomodar las cosas”, manifestó el empresario.

Responde la Alcaldía de Ibagué:  

La secretaria de Educación, Jenny Mesa, aseguró que se encuentra trabajando con normalidad y que junto al equipo de asesores han respondido a todos los interrogantes del empresario.

La jefe de la cartera educativa, Jenny Carolina Mesa, explicó que la orden de arresto en su contra por un supuesto desacato a una tutela no es procedente, toda vez que se ha dado respuesta oportuna a todos los derechos de petición radicados por la ciudadanía. 

Al parecer, al momento de fallar el juzgado de conocimiento no tuvo en cuenta la respuesta enviada por la Secretaría de Educación Municipal en los tiempos de ley, la cual daba contestación a la acción de tutela.

Es de resaltar que con el sustento legal que reposa en la Oficina Jurídica de la Secretaría de Educación, se espera que el juzgado determine un hecho superado y revoque cualquier determinación en contra de Mesa Peña.