Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Caso Kevin Bocanegra saca a la luz el problema de los guías informales en el Parque Los Nevados

La muerte de Kevin Bocanegra durante su ascenso al Nevado del Tolima expone los riesgos de los guías informales sin experiencia.
Imagen
1
23 Ene 2025 - 6:12 COT por Ecos del Combeima

El caso de Kevin Bocanegra, un joven que falleció el pasado 31 de diciembre de 2024 mientras intentaba llegar a la cumbre del Nevado del Tolima, evidenció el grave problema de los guías informales y sin preparación adecuada en este volcán de la cordillera de los Andes.

El joven sufrió un edema pulmonar que no fue tratado a tiempo, en parte porque la escalada fue organizada por una persona sin experiencia ni acreditación formal, según denunció su pareja, Jois Ramírez.

Imagen
1

Yolanda Orozco, secretaria de la Confederación de Guías de Turismo de Colombia, seccional Tolima, señaló en diálogo con Ecos del Combeima que este caso pone en evidencia la informalidad en los guías especializados en naturaleza y deportes extremos en el Parque Los Nevados.

"Quienes tienen la tarjeta profesional y el registro son contados", indicó Orozco, destacando que la falta de guías formales facilita que tragedias como esta ocurran.

La situación, según la experta, se agrava porque muchos turistas prefieren optar por planes económicos que dejan de lado el profesionalismo y seguridad que ofrecen los guías legales.

Imagen
1

"Eso sucede porque no hay formalidad; estas personas no están preparadas para manejar los riesgos que se presentan", agregó.

Orozco también denunció que los guías informales no notifican a las autoridades locales, como corregidores o presidentes de Juntas de Acción Comunal, lo que puede ser mortal en emergencias.

"Cuando escucho que se perdió alguien en un nevado, estoy segura de que fue por guías informales", afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a las alcaldías del Tolima para que creen un inventario de los guías legalmente establecidos y acreditados, con el fin de evitar tragedias como la de Kevin Bocanegra y garantizar la seguridad de los visitantes al Parque Los Nevados.