Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Rodolfo Salas de Minsalud cuestiona pago de nómina atrasada en la USI

El Minsalud cuestionó a la USI por, presuntamente, condicionar el pago a la llegada de los $10.000 millones.
Imagen
1
18 Ene 2025 - 10:44 COT por Ecos del Combeima

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de su secretario General, Rodolfo Enrique Salas Figueroa, realizó un llamado a la Unidad de Salud de Ibagué (USI) por no garantizar el pago de la nómina correspondiente al mes de diciembre de 2024.

El mensaje del Ministerio responde a una circular emitida por la nueva gerente de la USI, Sandra Jaramillo, en la que informó que, debido a la falta de los prometidos $10.000 millones, no se realizó el pago de los salarios de ese mes.

La gerente argumentó que el uso de recursos corrientes para el pago habría impedido ejecutar los recursos asignados por el Ministerio de Salud.

Imagen
1

"Conscientes de la necesidad del pago de salarios, para cumplir sus compromisos y financiar sus gastos personales y familiares, hemos acordado realizar el pago de la nómina de enero a más tardar el 22", señaló Jaramillo en una circular dirigida a los empleados.

Y añadió: "No sería conveniente desde ningún punto de vista perder la oportunidad de ejecutar estos recursos y tener que devolverlos a la Nación".

En respuesta, el Ministerio enfatizó que la planeación presupuestal para garantizar los gastos, incluidos los pagos de nómina, debió realizarse desde el segundo semestre de 2023, y que no es admisible condicionar pagos esenciales a expectativas de giros externos.

Imagen
1

 

"Se le exhorta a usted como gerente, dra. Jaramillo, que no continúe con la vulneración del mínimo vital de los empleados de la USI, y como consecuencia de ello se realice de forma inmediata el pago", concluyó el Secretario General en su pronunciamiento.

¿Qué dice la gerente?

Sandra Jaramillo dialogó con Ecos del Combeima sobre la situación relacionada con los $10.000 millones y enfatizó que dichos recursos están destinados exclusivamente para financiar los gastos operativos de 2024.

"Nosotros en un análisis consideramos que, si se cancelan las acreencias de diciembre como lo es el salario, (…) al momento de recibir el dinero del Ministerio, que el año pasado no se alcanzó a recibir, no tendríamos deuda del año anterior y, por lo tanto, se podría estar ante la situación en la que la USI no los pueda ejecutar y los deba regresar", explicó Jaramillo.

La gerente también señaló que, como medida preventiva, se optó por anticipar el pago de la nómina correspondiente a enero, a la espera de la llegada de los recursos, lo cual podría suceder a mediados de febrero.

Imagen
1

A su vez, Jaramillo respondió al secretario General del Ministerio de Salud, asegurando que la USI cuenta con los recursos necesarios para cubrir la nómina de diciembre. Sin embargo, advirtió que, de hacer efectivo ese pago, se enfrentaría al riesgo de tener que devolver parte de los $10.000 millones asignados, si no se logra modificar la resolución que determina su uso.

Finalmente, Jaramillo informó que el próximo lunes se realizará una nueva consulta al Ministerio para solicitar claridad sobre la posibilidad de modificar el destino de los recursos, permitiendo su aplicación a compromisos de la vigencia actual.
 

Archivo de audio

El llamado del Ministerio podría interpretarse como una señal de tensiones, ya que el grupo del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo habría mostrado una mayor inclinación por Gélver Dimas para asumir la gerencia de la USI, en lugar de Sandra Jaramillo, extinterventora de Famisanar, quien, según fuentes, habría salido en malos términos con el político tolimense.