Fiduciaria devuelve recursos del fallido puente de la 60 al Municipio de Ibagué
En diciembre de 2024, la Fiduciaria del Banco de Bogotá devolvió al Municipio de Ibagué cerca de $9.000 millones correspondientes al anticipo entregado para la construcción del puente de la calle 60.
Este proyecto, que contaba con un anticipo presupuesto de $11.000 millones, fue siniestrado por incumplimientos del contratista, el Consorcio Puente Carrera Quinta.
Según Ángel María Gómez, secretario de Hacienda de Ibagué, el reintegro de estos recursos fue gestionada tras insistentes solicitudes de la alcaldesa Johana Aranda.
"La alcaldesa Aranda estaba insistiéndoles e inclusive íbamos a colocar acciones judiciales porque la Fiduciaria debía devolvernos la plata que se había entregado a manera de anticipo al contratista", explicó Gómez.
De los $11.000 millones del anticipo, cerca de $3.000 millones ya habían sido entregados al contratista, lo que dejó un saldo de $9.000 millones que fue restituido al Municipio.
Cabe recordar que en junio de 2024 se impuso una sanción de $3.914 millones al contratista, cifra que también se sumará a los recursos recuperados.
"Si sumamos esas tres cifras, eso quiere decir que los $40.000 millones que fueron destinados para el puente de la 60 fueron recuperados", aseguró el funcionario, quien añadió que aún están por desembolsarse $28.000 millones adicionales.
Con esta recuperación, la Administración Municipal asegura que los recursos están disponibles para destinarlos a futuros proyectos. "La plata está ahí", concluyó Gómez.