¿Habrá un nuevo paro transportador en Ibagué?
En diálogo con el Ping Pong Político de Econoticias, Michael Cepeda, representante de AsoTPC Colectivos, y José Rojas, presidente de Asotranstol, se refirieron a la posibilidad de un nuevo cese de actividades del transporte público colectivo en Ibagué, debido al presunto incumplimiento de la Alcaldía en los acuerdos pactados tras el paro de 2023.
Uno de los principales puntos de inconformidad entre los transportadores es que la Alcaldía no ha avanzado en el proceso de selección de una firma consultora que emita los estudios técnicos necesarios para determinar el número de vehículos requeridos para la prestación del servicio. Este trámite, según advierten los líderes transportadores, podría extenderse durante toda la vigencia de 2025.
José Rojas, presidente de Asotranstol, aseguró que durante una reunión con la Secretaría de Movilidad, esta aceptó su responsabilidad por no haber actualizado los estudios para definir la sobreoferta de vehículos. “Los transportadores estamos esperando que la Administración entregue en menos de un año los estudios y le diga a la ciudadanía cuál es la sobreoferta, porque el estudio actual es de 2017, y en estos años han ocurrido muchos cambios, como el crecimiento de la piratería, el aumento del número de motos y la pandemia”, explicó Rojas.
Por su parte, Michael Cepeda expresó que la culpa recae sobre la Alcaldía, que asignó responsabilidades y obligaciones a las empresas operadoras, como la actualización de la sobreoferta. “Esperar un estudio es inviable, porque no solo se trata de contar cuántos carros van a salir o ingresar, sino que debe realizarse un estudio financiero, lo cual implicaría la adopción del SETP nuevamente”, advirtió Cepeda.
Otro de los temas que ha generado malestar entre los transportadores es la falta de emisión de las tarjetas de operación, las cuales debían asignarse a mediados de 2024 y cuya fecha de vencimiento es el próximo 31 de enero. Si la Alcaldía no resuelve esta situación, podría generarse un nuevo cese de actividades en la ciudad.
“La Secretaría de Movilidad nos ha informado que entre el 13 y el 20 de enero estarán listas las tarjetas, pero queremos aclarar a la ciudadanía que fue la Administración quien, de manera arbitraria, no generó las tarjetas de operación en junio del año pasado, y eso no tiene nada que ver con la sobreoferta. Si no se emiten, no podríamos salir a trabajar el 1 de febrero”, advirtió Rojas.
Ambos líderes coincidieron en que otro de los puntos clave que podría llevar a un paro es el recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). El año pasado, la Alcaldía canceló el polémico convenio firmado con Infotic y a la fecha se desconoce qué decisiones se adoptarán frente a tema que ha generado tanta controversia en la ciudad.
“La Administración debe ser consciente de que antes de asignar el recaudo, hay muchas etapas pendientes que no se han cumplido, como la actualización tecnológica, la semaforización y la creación de paraderos. Estas son etapas esenciales para implementar un sistema de recaudo eficiente”, cuestionó Rojas.
Finalmente, Cepeda criticó que el Gobierno Municipal no ha cumplido con los acuerdos firmados el 6 de agosto de 2023, especialmente con el compromiso de revisar la estabilidad y sostenibilidad financiera del SETP. A la fecha, no se ha adelantado ninguna mesa de trabajo sobre este tema. “Estoy de acuerdo con José Rojas. Los propietarios no permitiremos que se adjudique un sistema de recaudo sin que se cumplan los compromisos acordados previamente”, concluyó Cepeda.