IBAL encontró nueva conexión fraudulenta en Calatayud
La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, reveló que continúan atendiendo las denuncias ciudadanas en las que se advierten conexiones fraudulentas al sistema de acueducto en diferentes zonas de la capital tolimense.
En esta oportunidad, el equipo ‘Caza Fraudes’, llegó hasta el barrio Calatayud donde encontraron una red ilegal de conexión de agua en dos edificios la cual procedieron a desmantelarla una vez identificaron que no correspondía a labores realizadas por la entidad.
“Llegamos hasta este edificio de Calatayud donde se evidencia que sale del edificio una manguera y pasa por la parte trasera del predio. Haciendo la verificación la misma llega hasta otro edificio y al hacer una prueba de cloro para determinar si el agua es potable encontramos que sí lo es”, mencionó una de las integrantes del grupo.
Al ingresar a la residencia, el equipo ‘Caza Fraudes’, verificó que la manguera estaría siendo utilizada para distribuir el recurso hídrico en la edificación por lo que procedieron a cortar y retirar la conexión fraudulenta del lugar.
Es de recordar que el IBAL, durante el 2024 identificó 30 casos similares que se encuentran en proceso de investigación administrativa, presentando mayor incidencia de este accionar en los sectores de La Gaviota, Picaleña y El Salado.
Asimismo, la entidad advirtió que las conexiones fraudulentas no solo afectan el suministro de agua para otros usuarios, sino que violan lo establecido en la Ley 142 de 1994, normativa que protege los recursos hídricos y garantiza su distribución justa. Además, las sanciones penales en Colombia para este tipo de delitos están contempladas en el artículo 256 del Código Penal.