Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Inundaciones en el barrio Nacional han dejado millonarias pérdidas

La comunidad ha denunciado que hace más de seis meses el alcantarillado colapsó llenado de aguas negras varias viviendas del sector.
Imagen
inundaciones
Crédito
Tomada de Internet
2 Ene 2025 - 11:32 COT por Ecos del Combeima

A través de Econoticias, habitantes del barrio Nacional dieron a conocer la grave problemática y pérdidas millonarias que vienen afrontando hace más de seis meses con el colapso del alcantarillado debido a la temporada de lluvias que se registra en la ciudad. 

Esperanza Quintero, una de las afectadas y líder del sector, describió la situación: "El agua sube hasta la mitad de la pared, cubriendo muebles y camas. Hay familias que ya no tienen nada, solo quedan las paredes de las casas deterioradas", expresó. 

Por su parte, Quintero agradeció la intervención de la Patrulla de Salvamento Colombia, que logró contactar a la Secretaría de Gestión de Riesgo. "El secretario Harold Wilches hizo presencia en el lugar, donde estábamos sin luz y completamente inundados. Afortunadamente, pudo evidenciar la situación tan grave que estamos viviendo", destacó.

El Ibal, tras realizar una inspección con un video robot, confirmó que el alcantarillado está colapsado, lo que genera las constantes inundaciones en el barrio. "El llamado es a la alcaldesa Johana Aranda para que se ponga al frente de esta situación, porque aquí puede haber una catástrofe", alertó Quintero, quien además resaltó el riesgo de enfermedades, especialmente en un barrio con una población vulnerable que incluye adultos mayores y niños.

Xiomara Guzmán, otra de las afectadas, compartió su experiencia desde el 12 de junio, cuando su casa fue la primera en inundarse con aguas negras. "He perdido electrodomésticos, muebles, y mi casa sufrió daños eléctricos. Además, el nivel del agua aún está sobre los 50 centímetros", relató. Guzmán también destacó que la situación ha generado problemas de salud, como hongos en la piel, y pidió a las autoridades, especialmente a la alcaldesa, que den una solución definitiva al problema de alcantarillado.

"Ya no queremos soluciones temporales, necesitamos un arreglo radical. No queremos más pañitos de agua tibia", expresó Guzmán. Finalmente, la líder de la comuna 10 también instó a la Secretaría de Salud a intervenir para evitar una posible epidemia en el barrio.