Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2021
Velotax
  |   03.Septiembre.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Es la obra de ingeniería más importante que se ha desarrollado en la historia de Colombia": director de INVÍAS sobre el túnel de La Línea

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Suministrada
En diálogo con Econoticias, Juan Esteban Gil anticipó que las obras del segundo túnel deberían ejecutarse en el 2040.

El director nacional de INVÍAS, Juan Esteban Gil, habló esta mañana en Econoticias, manifestó que cuando se puso al frente del túnel de la Línea había un escenario adverso debido a que las obras al parecer se encontraban prácticamente paralizadas.

"Se logra la terminación de una obra soñada e histórica para el país, la principal obra de infraestructura que se realiza en Colombia", dijo Gil, y agregó que además de la reducción de tiempos en los recorridos también se evitarán otras afectaciones antes relacionadas con trancones, cierres y deslizamientos.

Del mismo modo, se refirió a la falla de La Soledad como uno de los retos en la ejecución del proyecto, además de otras circunstancias generadas por cuenta de las condiciones climáticas e imprevistos que aparecen sobre la marcha.

Otros aspectos

Juan Esteban Gil mencionó el diseño de un túnel de emergencia que servirá únicamente para rescates y emergencias aprovechando la estructura que se construyó inicialmente a manera de piloto, y destacó que si bien la obra principal es en un solo sentido, la vía tradicional ahora gozará de la totalidad de los carriles.

Gil habló de Darío Echandía como el homenajeado con el nombre de la obra, y anticipó que aunque desde algunos sectores se ha venido reclamando el arranque de un segundo túnel, los estudios de demanda indican que esa obra debería ejecutarse en el 2040.

"Fue un reto gigantesco para los 6 mil trabajadores que son los verdaderos héroes, trabajando allá dentro de la montaña (...) es la obra de ingeniería más importante que se ha desarrollado en la historia de Colombia", puntualizó el director nacional de INVÍAS.